Rusia e Irán abordan sanciones de EE.UU. al país persa

Editado por María Candela
2020-09-24 18:10:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lavrov y Zarif abordan presiones de Estados Unidos contra Irán. (Foto:elcomunista.net)

Moscú, 24 sep (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su similar iraní, Mohammad Jobad Zarif, abordaron las sanciones de Estados Unidos contra el país persa, la situación en Siria y el conflicto afgano.

Ambos cancilleres se reúnen en esta urbe por tercera ocasión desde el inicio del cierre epidemiológico por la pandemia de Covid-19 y retoman el tema de las presiones de Washington para, de forma ilegal, torpedear el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

En 2015, Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania rubricaron el citado plan para levantar sanciones contra Teherán, a cambio de permitir la inspección de sus instalaciones nucleares por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Sin embargo, Washington abandonó esa avenencia en 2018 y amenaza con sancionar al resto de los firmantes si se niegan a castigar, de forma unilateral y contrario a resoluciones de la ONU, a la República Islámica.

La Casa Blanca aprobó ayer restricciones contra países que le suministren armas a Teherán, pese a que no existe resolución alguna de la ONU en ese sentido.

De otro lado, en las pláticas también está presente el asunto de Siria, pues Irán, junto a Turquía y Rusia, forma el trío de garantes del proceso de diálogo de Astaná, antiguo nombre de la capital kazaja, donde se realizaron pláticas entre el gobierno sirio y jefes de grupos armados.

El pasado día 7 Lavrov visitó Damasco, donde subrayó la necesidad de discutir sobre el proceso de reforma constitucional en el país levantino, de lo cual debe encargarse una comisión integrada por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil.

Las conversaciones de esta jornada también abordan el asunto afgano, después que Moscú rechazó acusaciones infundadas sobre un supuesto acuerdo para pagar al movimiento talibán con el propósito de eliminar a militares norteamericanos.

El movimiento Talibán desmintió esa posibilidad y el propio Pentágono negó contar con información sobre el presunto arreglo.

A la espera de una reunión directa en Doha entre delegados del gobierno afgano y el grupo talibán, se intensificaron las acciones bélicas de este último, destaca la Cancillería rusa, citada por la televisión capitalina. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up