Consejo Electoral de Ecuador pide reemplazar candidatura de Rafael Correa

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-01 20:36:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 1 oct (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador emite un plazo de dos días para que la alianza política Unión por la Esperanza (Unes)  designe el reemplazo de la precandidatura vicepresidencial del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) como compañero de fórmula de Andrés Aráuz.

 "Sobre la base del informe técnico y jurídico, el Pleno del CNE concede un plazo de 2 días para que la alianza UNES designe el reemplazo del precandidato a la Vicepresidencia y subsane requisitos del precandidato a la Presidencia", dijo el jueves la jefa del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

En el plazo mencionado la alianza Unes podrá registrar al presentador de televisión Carlos Rabascall como candidato a la vicepresidencia, dijo en un comunicado dicha agrupación política.

El expresidente celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión del CNE: "¡Lo logramos! CNE no pudo eliminar el binomio de la esperanza, la situación del país es tan precaria que debemos estar 'contentos' por cumplimiento de ley expresa", escribió Correa.

Un comunicado del organismo electoral señaló que el exmandatario no podía integrar la papeleta debido a una sentencia a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016, que lo inhabilita para ser candidato.

El organismo electoral además dijo que la aceptación de la precandidatura vicepresidencial no se realizó en el plazo determinado, pues el CNE no admitió el consentimiento a través de medios telemáticos por parte de Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó la presidencia tras 10 años en el poder.

El eurodiputado español Manu Pineda, de visita en Ecuador, saludó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de avalar la participación en los sufragios 2021 del binomio de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

En su cuenta en la red social Twitter, Pineda consideró el dictamen de la instancia como un triunfo de la democracia en este país sudamericano, inmerso actualmente en la fase de inscripción de candidaturas a los comicios presidenciales y legislativos, pactados para el 7 de febrero del próximo año.

Mientras transcurre ese proceso, vigente desde el 17 de septiembre pasado hasta el venidero día 7 de octubre, UNES denunció en varias ocasiones intentos de impedir la inclusión de su dupla Andrés Arauz-Carlos Rabascall, en la contienda.

'Quiero agradecer al @cnegobec su labor haciendo valer su integridad frente a las presiones recibidas, poniendo por encima de todo la justicia y el derecho a la participación ciudadana del pueblo de Ecuador', recalcó.

El político español llegó a esta capital el lunes, con la finalidad de conocer de primera mano lo que ocurre en este territorio andino en materia comicial.

Durante su estancia sostuvo varias reuniones, una de ellas con Carlos Rabascall, propuesta de UNES como reemplazo del exmandatario Rafael Correa en la postulación a la vicepresidencia, después que el exgobernante quedó inhabilitado, tras la ratificación de una pena en su contra por el Caso Sobornos, que tildó de trama para eliminarlo.

El encuentro fue espacio para analizar los intentos de invalidar al llamado Binomio de la Esperanza de cara a las votaciones de febrero.

Pineda también intercambió con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, militante de la Revolución Ciudadana, liderada por el exdignatario, y de UNES, quien enfrenta un juicio por el supuesto delito de rebelión, que ha denunciado como parte de la persecución política desatada por el gobierno nacional contra los denominados 'Correístas'.

Asimismo, mantuvo citas con el embajador de la Unión Europea ante Ecuador, Charles-Michel Geurts, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint, y otros miembros de esa instancia.

Fuente: Sputnik y PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up