Anuncia Donald Trump que EE.UU ya cuenta con misiles hipersónicos

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-16 20:02:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Washington, 16 oct (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país ya cuenta con misiles hipersónicos.

La Casa Blanca ha rechazó la propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de prorrogar sin condiciones y por un año al menos el START III, como se conoce el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense, firmado en 2010.

El mando militar de EE.UU. también busca desarrollar un nuevo misil tierra-tierra con un alcance mayor de 1500 km, es decir un radio que no está permitido por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) —aquellos cuya trayectoria puede abarcar entre 500 y 5500 kilómetros—, firmado con la URSS en 1987 y abandonado unilateralmente en agosto de 2019.

Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el tratado en 1987 después de que Washington instalara misiles balísticos Pershing II en Europa. Aquellos misiles tenían la capacidad atravesar la distancia entre Alemania Occidental y Moscú en 7-8 minutos, aumentando en gran medida el riesgo de una guerra nuclear, al no proporcionar a los militares soviéticos el tiempo necesario para verificar si se trata de una amenaza real y, posiblemente, reaccionar de modo inadecuado a lo que ellos consideraran una amenaza.

Sin embargo, el general John Rafferty, el director del proyecto Long-Range Precision Fires (LRPF) del Ejército de EE.UU., aseguró recientemente que un misil de alcance intermedio capaz de alcanzar objetivos entre 310 y 930 millas [500 y 1.500 kilómetros] de distancia sería un activo importante en un futuro conflicto contra Rusia o China. 1.500 km es la distancia de Moscú a la frontera germano-polaca, o de la isla japonesa de Okinawa a Dalian (China).

Aunque el general no mencionó de qué misil en desarrollo se trata, el Pentágono ha impulsado el desarrollo de otros sistemas de armas con alcances similares, desde que Washington anunció que se retiraba del Tratado de 1987.

Así, un misil de crucero Tomahawk, instalado en buques de guerra, con un alcance de 1600 kilómetros modificado para su lanzamiento desde tierra, fue probado apenas dos semanas después de abandonar formalmente el tratado en agosto de 2019.

El Ejército se ha planteado el objetivo de adoptar el misil que sea elegido en menos de tres años, para el cuarto trimestre del año fiscal 2023, lo que significa que no puede comenzar desde cero, afirmó el teniente general Neil Thurgood, citado por Defense News.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up