Evo Morales regresará a Bolivia al frente de una caravana desde Buenos Aires a La Paz

Editado por Julio Pérez
2020-11-06 05:29:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 6 nov (RHC) Refugiado en una Argentina que le abrió las puertas en otro de los momentos más difíciles de su vida, el expresidente Evo Morales está listo hoy para regresar a Bolivia con una caravana que partirá desde Buenos Aires

De acuerdo con su equipo de prensa, el lunes Morales llegará hasta la ciudad de La Quiaca, donde se espera que entre las 9:00 o 10:00 hora local cruce la frontera a Villazón para emprender un viaje de retorno por carretera hasta Chimoré.

En las últimas horas ha trascendido que el presidente Alberto Fernández viajaría a Jujuy, en la frontera con Bolivia, para despedirlo en su retorno a suelo boliviano, donde recorrerá varias ciudades, acompañado por varios miembros y referentes de pueblos indígenas hasta llegar a Chimoré el día 11.

La fecha no es casual, se cumplirá un año justo de aquel hecho que lo obligó a salir del país por la misma ciudad en medio del golpe de estado del cual fue víctima.

Al líder indígena se le ha visto en estos días reunido y visitando algunos lugares antes de su partida de Argentina. Estuvo, por ejemplo, en el Museo Malvinas y la otrora Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos durante la última dictadura militar (1976-1983), donde rindió tributo a los detenidos-desaparecidos.

Fuertes emociones y momentos duros vivió el exprimer mandatario desde su llegada a Buenos Aires aquel 12 de diciembre de 2019, pocos días después de asumir Alberto Fernández, en una travesía que lo llevó a México primero para poder salvar su vida después del golpe de Estado.

Desde aquí, en condición de refugiado político, comandó la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), levantó su voz para denunciar al gobierno de facto, sufrió la pérdida de su hermana por Covid-19 y los múltiples procesos que se le abrieron en su contra, que impidió incluso su candidatura al Senado por Cochabamba.

Pero también vivió grandes emociones lejos de casa, con el calor que le profesaron los argentinos y cientos de bolivianos residentes en este país.

El primer presidente indígena de Bolivia, acusado por la OEA de fraude en las elecciones de 2019 que llevaron al posterior golpe, está preparado para volver a su patria y ya adelantó que desde el lugar que le toque ayudará a fortalecer la etapa de reconstrucción.

Morales ha agradecido al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández por salvarle la vida, y también al primer mandatario mexicano Andrés López Obrador, primer país que lo acogió en su complicada salida de Bolivia tras el golpe.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up