Advierte Evo Morales sobre los peligros de gobiernos neoliberales en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-06 19:48:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Evo Morales

Buenos Aires, 6 oct (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales recordó que los modelos neoliberales aplicados por más de dos décadas incrementaron la pobreza en el país andino y la pérdida del control de los recursos estratégicos.

Refugiado en Argentina después del golpe de Estado de noviembre de 2019, Morales hizo hincapié en que Bolivia aplicó por 20 años un modelo neoliberal que solo dejó pobreza, despidos masivos y recursos estratégicos en manos de transnacionales.

En su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) enfatizó que 'desde 2006, y en 14 años (de gestión al frente del país), salimos de la crisis, logramos crecimiento económico y estabilidad'.

Morales instó a los bolivianos a votar por Luis Arce, el candidato del MAS en las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre, pues, aseguró, solo con él se 'retomará el camino' hacia la democracia.

También el candidato socialista boliviano Luis Arce denunció que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez desarrolla un sabotaje contra el proceso electoral, con "anuncios irresponsables" de supuestos planes de violencia y amenazas de uso de fuerza militar.

 "Las recientes declaraciones del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar", dijo Arce, candidato favorito según las encuestas, en una carta a la comunidad internacional que divulgó en las redes sociales.

La denuncia estaba dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres; al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), el mexicano Andrés Manuel López Obrador; al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Luis Cordero.

La carta de Arce fue divulgada horas después de que la presidenta Áñez renovara su advertencia de que reprimiría eventuales protestas antes y después de las elecciones, como las anunciadas por sectores del MAS que proclamaban la defensa del voto popular.

"No vamos a permitir que los violentos del pasado quieran o intenten volver a convulsionar el país", dijo Áñez, ratificando una amenaza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de movilizar a militares y policías contra las eventuales protestas masistas.

Arce aseguró que el MAS estaba comprometido con las elecciones, la paz social y el respeto a los resultados de la próxima votación, enumerando en ese sentido sus acciones en el parlamento y en otros ámbitos políticos, incluido el acatamiento a la proscripción del expresidente Evo Morales (2006-2019) y otros de sus candidatos.

    "En este contexto —afirmó— son motivos de suma preocupación los anuncios del Ministro de Gobierno y del Viceministro de Régimen Interior y Policía sobre un presunto plan del MAS-IPSP para desestabilizar el país luego de las elecciones y la activación de un 'grupo antiterrorista' para enfrentar este supuesto escenario".

Fuente: Prensa Latina y Sputnik

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up