Renuncia director de datos electorales del Departamento de Justicia ante orden de investigar fraudes en las elecciones

Editado por Julio Pérez
2020-11-10 05:55:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dimite fiscal jefe de delitos electorales en EEUU.

Washington, 10 nov (RHC) El director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger,. dimitió de su cargo tras la orden de investigar el supuesto fraude en las elecciones.

“Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones (...) lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales”, dijo Richard Pilger, en una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses.

La renuncia de Pilger tuvo lugar después de que el fiscal general de EEUU, William Barr, diera la luz verde para indagar las “acusaciones sustanciosas” de irregularidades en las votaciones que rivalizaron el candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden.

Pilger lamentó que la orden del fiscal general  “derogue una norma de 40 años de no interferencia [federal] en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”.

Barr ha considerado “pasivos y demorados” tales protocolos, a los que aludió Pilger en su dimisión y que tienen como objetivo que sean los estados y no el Gobierno federal los que decidan sobre las elecciones, argumentando que “pueden dar lugar a situaciones en las que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista”.

El equipo electoral de Trump ha interpuesto más de una decena de demandas —algunas ya retiradas— en varios estados, denunciando supuestas irregularidades; sin embargo, aunque esos casos fuesen ciertos no parecen ser suficientes para revertir el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que Biden ha ganado, por el momento, el apoyo de 290 compromisarios electorales a su candidatura.

Las autoridades electorales aseveran que no ha habido evidencia de fraude, por lo que es poco probable que los intentos de Trump logren cambio alguno. De hecho, fue Biden quien ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara en los estados clave como Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona.

Las denuncias de fraude y acusaciones de “robo” de votos hechas por Trump lejos de ayudarle a cambiar el resultado electoral, han provocado que los propios líderes republicanos se alejen del magnate neoyorquino.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up