Divulgan declaración final de la ASEAN

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-15 16:59:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 15 nov (RHC) Luego de varios días de sesiones a nivel mundial, dan a conocer la declaración final de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam, donde 15 economías de Asia-Pacífico acordaron crear domingo el mayor tratado de libre comercio del mundo y dejar fuera a Estados Unidos.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) agrupará a los 10 miembros de la ASEAN, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

La RCEP será ratificada "pronto" por los países signatarios y entrará en vigor, "contribuyendo a la recuperación económica" tras la pandemia de covid-19, enfatizó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2 200 millones de consumidores.

La RCEP puede "cimentar la posición" de China con más firmeza como socio económico del sudeste asiático, de Japón y de Corea, poniendo a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región.

El nuevo grupo, que incluye a muchos aliados de EE.UU., supone un golpe de suerte inesperado para China, y podría ayudar a al gobierno chino a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros.

Además, el acuerdo representa un hito en el sentido de que potencias rivales de Asia Oriental —China, Japón y Corea del Sur— participan en un mismo acuerdo de libre comercio.

Fuente: Rusia Today

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up