Policia boliviana anuncia fuga a EEUU de exministro represor del gobierno de facto

Editado por María Candela
2020-11-21 07:40:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exministro boliviano del gobierno de facto, Arturo Murillo

La Paz, 21 nov (RHC) El exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, promotor de la represión violenta de opositores al golpe de Estado contra Evo Morales, huyó a EE.UU., según anuncio policial.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo “ha salido en diversas fechas, el 5 de noviembre de Bolivia, salió el 9 de Brasil hacia Panamá y a partir de allí hemos podido establecer que su paradero último está en Estados Unidos”, anunció la víspera el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, en declaraciones recogidas por la agencia local ABI.

Murillo, clave en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, que obligó a Morales a dejar el cargo, es culpado de llevar adelante la represión y persecución a opositores así como de la compra con posible sobreprecio de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Una comisión investigadora del Parlamento boliviano exigió a finales de octubre a la Fiscalía General que enjuicie a cuatro ministros de Jeanine Áñez por corrupción en la compra de materiales antidisturbios para la Policía, entre los cuales, además de Murillo, figuran Luis Fernando López (ministro de Defensa), Yerko Núñez (ministro de la Presidencia) y Oscar Soliz (ministro de Economía).

La Justicia boliviana remitió el miércoles a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de Circular azul para lograr establecer el paradero de Murillo.

Tras la asunción de Luis Arce como presidente del país, las autoridades, él incluido, han prometido investigar los diversos crímenes cometidos durante el año que estuvo Áñez en el gobierno.

Sobre la propia presidenta, Jeanine Áñez pesan unas 24 causas por corrupción, entre las cuales resaltan casos como la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, venta de cargos y cobros ilegales. (Fuente: Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up