Denuncian en Bolivia a opositores vinculados con golpe de Estado

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-20 20:23:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

La Paz, 20 jul (RHC) El Comité impulsor del juicio por el golpe de Estado de 2019 en Bolivia denunció ante la Fiscalía a opositores y exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez, informó este miércoles su representante, Rolando Cruz.

Recordó que es la tercera ocasión que presentan la denuncia, pero ahora lo hacen en forma de querella e incluyen más información.

Por un acto de responsabilidad, para tipificar este tipo de delitos nos hemos permitido presentar suficientes pruebas, dijo Cruz a la prensa frente a la Fiscalía General del Estado, en Sucre.

Entre los acusados se encuentran los exministros de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Presidencia, Jerjes Justiniano y Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Economía, José Luis Parada; de Comunicación, Roxana Lizárraga; de Desarrollo Rural, Mario Ordóñez y de Justicia, Álvaro Coímbra.

También aparecen en el listado los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Wiliams Kaliman, y el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

A ellos se suman el abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, también Erick Foronda, quien fue exsecretario privado de Jeanine Áñez, además del alcalde paceño Iván Arias y su antecesor Luis Revilla.

La nueva denuncia es por el delito de alzamiento armado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentado contra el presidente, instigación a delinquir y organización criminal y genocidio.

Áñez fue sancionada en junio pasado por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz a 10 años de privación de libertad por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Durante el golpe de Estado al presidente Evo Morales y el régimen instaurado por Áñez (2019-2020), en Bolivia se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo ejecuciones sumarias que dejaron al menos 37 muertos y centenares de heridos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up