Alarma en ONU por sucesos violentos en Tigray, Etiopía (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-08 15:06:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Stéphane Dujarric. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 8 dic (RHC) El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó este martes en Nueva York que recibieron reportes sobre el ataque contra un convoy de Naciones Unidas en la provincia de Tigray, Etiopía, lo cual genera gran alarma.

Precisó el vocero que la ONU colabora al más alto nivel con el Gobierno federal de esa nación africana 'para expresar nuestras preocupaciones y evitar incidentes de este tipo en el futuro'.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió sobre la grave escasez de alimentos, agua, combustible y dinero en efectivo en la región de Tigray.

“Esto afecta gravemente a las personas, incluidos los trabajadores humanitarios”, recalcó la entidad.

La OCHA también expresó inquietud por la falta de suministros médicos esenciales, que obstaculiza la capacidad de los trabajadores de la salud para apoyar a la población y provoca la interrupción de servicios críticos, incluso para mujeres embarazadas o de parto.

En estos momentos, la escasez de energía y combustible obliga a cerrar las instalaciones de salud, mientras que las telecomunicaciones disminuyen en las áreas vecinas a la provincia de Tigray.

Foto: Archivo/RHC

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres (en la foto), manifestó su preocupación por  dichos sucesos, tras varias semanas de violencia e inestabilidad.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Guterres consideró que es fundamental restaurar rápidamente el estado de derecho, promover la cohesión social y una reconciliación inclusiva.

También llamó a restablecer la prestación de servicios públicos y garantizar el acceso humanitario sin restricciones.

Añadió que Naciones Unidas mantiene su total compromiso de apoyar la iniciativa de la Unión Africana para esa región.

El máximo representante de Naciones Unidas ha transmitido estos mensajes en sus numerosas conversaciones con representantes del organismo multilateral sobre el terreno, líderes regionales, y con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up