Secretario general de ONU apoya consolidación de la paz en Etiopía

Editado por María Candela
2023-05-07 08:32:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Addis Abeba, 7 may (RHC) El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó pleno apoyo a las iniciativas implementadas para consolidar la paz en Etiopía y la satisfacción por la resolución del conflicto en Tigray, destaca este domingo un medio local.

Guterres, durante un viaje de tránsito anoche en el Aeropuerto Internacional de Bole fue recibido por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores etíope, Mesganu Arga, quien le agradeció su papel y el respaldo del organismo multilateral al país africano, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate citando a la Cancillería nacional.

Mesganu ofreció una actualización sobre el progreso del Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado en noviembre último en Sudáfrica y que puso fin al conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación de Tigray, con la mediación de la Unión Africana.

Ratificó el compromiso gubernamental inquebrantable para consolidar la paz y acelerar los esfuerzos de recuperación, destacando la importancia de apoyar los esfuerzos nacionales.

Guterres, por su parte, expresó su satisfacción por la resolución del conflicto en el norte del país y esté progresando, mientras enfatizaba que “la paz y la estabilidad en Etiopía tienen implicaciones positivas para toda la región, ya que Etiopía tiene un papel central en la región”.

Las dos partes acordaron fortalecer aún más la asociación entre la ONU y Addis Abeba para apoyar las iniciativas de recuperación posconflicto del Gobierno.

Al concluir la reunión, también intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Sudán, sin ofrecer otros detalles. Desde el 15 de abril pasado, ese país africano es escenario de fuertes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán, encabezadas por el general Abdelfatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) lideradas por el general Mohamed Hamdan Degalo, conocido como Hemedti.

Al menos 551 personas perdieron la vida, según datos recogidos por la ONU, y más de cinco mil resultaron heridas, a causa de los combates que prácticamente paralizaron los servicios de salud de esta ciudad.

Burhan y Degalo participaron en un golpe de estado en 2021 contra un gobierno de transición, luego de la salida por la fuerza del presidente Omar al Bashir, quien estuvo en el poder por cerca de 30 años.

La confrontación estalló después que el ejército dispuso la inclusión de las RSF dentro de las Fuerzas Armadas Sudanesas, lo cual fue rechazado por Hemedti. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up