Juez ordena a la CIA que reconozca posesión de la grabación del asesinato del periodista saudí Khashoggi

Editado por Maite González Martínez
2020-12-09 08:27:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Personas muestra fotos de Jamal Khashoggi en ocasión del segundo aniversario de su asesinato, Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2020.Murad Sezer / Reuters

Nueva York, 9 dic (RHC) El juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York Paul Engelmayer ordenó este martes a las autoridades estadounidenses que reconozcan y expliquen la retención de la grabación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, ocurrido el 2 de octubre 2018, así como el informe de la CIA sobre su muerte, informa Associated Press.

De acuerdo con la información, el magistrado argumenta su veredicto afirmando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "literalmente admitió" que las agencias del país disponen de la cinta, aunque la CIA intentó negarlo.

Según la sentencia, la CIA debe proporcionar en un plazo de 15 días un índice de Vaughn, es decir, una declaración gubernamental en la que se enumeren los documentos encubiertos, así como las razones por las que se ocultan al público. En cualquier caso, la decisión del juez no significa que los materiales, que corroborarían la presunta implicación de los altos mandos de Arabia Saudita en el crimen, vayan a ser desclasificados.

Por su parte, la Open Society Justice Initiative, fundada por el magnate George Soros, que hace 2 años presentó la demanda contra la CIA, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional, y contra los Departamentos de Estado y Defensa, recalcó que "la carga ahora está sobre la Administración Trump".

El periodista Jamal Khashoggi, que escribía para The Washington Post, fue ahogado y desmembrado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre de 2018, después de que entrara para obtener expedientes para casarse con su prometida. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up