Productores bolivianos reciben fondo financiero para el impulso de sus producciones

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-17 18:30:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Indígena boliviana. Fuente: Vatican News

La Paz, 17 dic (RHC) Productores bolivianos de diferentes rubros recibieron la creación del fondo de al menos 911 millones de bolivianos para reactivar la industria nacional, afectada por la pandemia del coronavirus y la deficiente administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

"Para mí es muy bueno (este fondo), es un impulso y un apoyo más, ya que como artesanos vivimos del día y esta pandemia nos ha hechos de decaer, ya que las festividades se suspendieron y no hemos podido vender nuestros productos como se lo hacía", dijo Victoria Claure, artesana y confeccionista de trajes folclóricos

 El nuevo fondo entregará créditos al 0,5% de interés anual y hasta 15 años plazo, según el Decreto Supremo 4424.

Claure saludó la iniciativa del presidente Luis Arce para recuperar la estabilidad económica del país. Indicó que los artesanos necesitarán, cada uno, entre 50 000 y 60 000 bolivianos para reactivar sus actividades.

Por su parte, el representante de los productores de camélidos, Mario Acachaca, manifestó su satisfacción por la implementación de esa política de fomento a la industria nacional.

Indicó que con ese fondo se beneficiarán alrededor de 80 000 familias dedicadas al rubro de camélidos y otras 500 dedicadas a la elaboración de artesanías.

"Bueno es una esperanza para cada productor y artesano, para emprender nuestra producción. Nosotros vamos a exigir también espacios de comercialización, hay que abrir espacios o mercados para exportar", dijo.

Para el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Sebastián Mendoza, ese fondo reactivará también la generación de fuentes de empleo.

"Debemos promocionar nuestros productos y el consumo de los mismos, no tendremos tecnología, pero tenemos mano de obra calificada", apuntó.

Según el DS 4424, los recursos para esos créditos podrán financiar capital de operaciones o de inversión que tengan por finalidad la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up