Sigue aumentando el desempleo en España

Editado por Julio Pérez
2021-01-05 05:58:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aumenta el desempleo en España.

Madrid, 5 ene (RHC) El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en España aumentó en 36 mil 825 personas en diciembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con ese incremento, de 0,96 por ciento respecto al mes anterior, el total de desocupados en el país europeo se ubicó en tres millones 888 mil 137 personas, la cifra más alta desde mayo de 2016, según los datos publicados este martes por la cartera laboral.

Es el tercer aumento mensual consecutivo del desempleo, en un contexto de mayores restricciones para contener el avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El dato de diciembre, al igual que en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, pues la definición de paro registrado no los contabiliza como desocupados.

Los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) son un mecanismo auspiciado por el Gobierno de coalición progresista para evitar que las empresas despidan de manera definitiva a sus empleados, en medio de la crisis creada por la Covid-19.

Este programa permite a las empresas dar de baja de forma temporal a sus empleados, y estos siguen cobrando del Estado gran parte de su sueldo.

A cierre de 2020, el número de personas en ERTE se situó en 755 mil, lejos de los 3,4 millones que llegaron a estar bajo su paraguas en el pico máximo de la pandemia.

Lla cifra de afiliados a la Seguridad Social se situó en 19 millones 66 mil 444 personas, un aumento de siete mil 350 cotizantes respecto a noviembre, precisó el ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez.

Frente a diciembre de 2019, el mercado laboral español sigue reflejando el duro impacto de la pandemia, con una pérdida de 360 mil 105 afiliados medios a la Seguridad Social y 724 mil 532 parados más, su mayor repunte anual desde 2009, en plena crisis financiera.

Los rebrotes del patógeno y las medidas para contenerlo están complicando la recuperación de la cuarta economía de la zona euro, muy dependiente del sector servicios y en concreto del turismo.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up