Afirma The New York Times que Trump pretende autoperdonarse para evadir la justicia

Editado por Julio Pérez
2021-01-08 06:14:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva York, 8 ene (RHC) El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado a sus colaboradores que tiene intenciones de otorgarse un indulto a sí mismo en los últimos días de su Presidencia, según informó el jueves The New York Times (NYT).

El diario neoyorquino, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha comentado a sus asesores, en varias ocasiones, que considera la posibilidad de otorgarse un perdón tras sufrir la derrota electoral del 3 de noviembre frente al demócrata, Joe Biden.

El líder republicano, agrega el informe, habría preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida de gracia. De otorgarse Trump a sí mismo un perdón, implicaría un uso de los poderes presidenciales extraordinario e inexplorado en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con el NYT, no está claro si el mandatario ha vuelto a abordar el asunto que ronda por su mente después del asalto protagonizado por sus seguidores al Capitolio el miércoles, que se produjo después de que el propio Trump les arengara a ir a la sede del legislativo para denunciar un supuesto fraude electoral que clama sin aportar pruebas.

Nueva York, 8 ene (RHC) Trump ha mostrado en repetidas ocasiones su interés en público sobre esa opción, de perdonarse a sí mismo, defendiendo que tiene el “derecho absoluto” a hacerlo, algo que cuestionan numerosos expertos.

El líder republicano planteó esa opción especialmente durante la investigación de la llamada trama rusa, que indagó los supuestos lazos entre Rusia y su campaña en las elecciones de 2016. El caso se cerró sin que Trump fuera acusado de ningún delito por unas normas del Departamento de Justicia de EEUU que establecen que un jefe de Estado no puede ser imputado mientras está en el poder.

Sin embargo, el fiscal especial del caso, Robert Mueller, insistió en todo momento en que el gobernante no fue exonerado, lo que hace que potencialmente pueda ser enjuiciado cuando deje la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino ha estado cada vez más convencido de que, quienes él percibe como sus enemigos, utilizarán las palancas legales para atacarlo cuando abandone el cargo, ya que otros casos turbios y relacionados con temas de evasión de impuestos, sobornos y abusos sexuales penden sobre Trump.

En la misma línea sobre algunos indultos y perdones presidenciales que Trump estaría pensando ejecutar a favor de sí mismo y sus familiares antes de dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, el diario estadounidense sostiene que entre estas amnistías estarían las de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, así como el de su yerno y asesor, Jared Kushner.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up