Denuncian aumento de asesinatos selectivos en Colombia

Son nueve los líderes y defensores de derechos humanos asesinados durante 2021. (Foto:PL)

Bogotá, 16 ene (RHC) El número de asesinatos selectivos de líderes sociales e indígenas, defensores de derechos humanos, y exguerrilleros en Colombia aumentan casi a diario sin una respuesta efectiva de gobierno, denunció la senadora Sandra Ramírez.

La legisladora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó en su perfil en Twitter sobre la muerte violenta del concejal por el Partido Liberal Fermiliano Meneses, y da cuenta de que con su asesinato son nueve los líderes y defensores de derechos humanos a quienes le quitaron la vida en los días transcurridos de 2021.

Medios locales confirman que Meneses fue retenido por un grupo armado aún sin identificar y luego asesinado, presuntamente 'por liderar varios procesos sociales que precisamente lo llevaron a obtener el respaldo de su comunidad para ser electo como concejal', precisa la emisora LaFM.

El hecho sucedió en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, una de las regiones más marcadas por la violencia de grupos armados y el narcotráfico en Colombia.

La senadora Ramírez pidió una vez más al presidente, Iván Duque, tomar cartas en el asunto al exigirle a su gobierno que pare lo que considera una forma de exterminio.

También alzó su voz para condenar el hecho el senador por el partido Cambio Radical y exgobernador de Cauca Temístocles Ortega, quien además censuró la inefectividad de las fuerzas del orden local.

'Allá los alzados en armas son los que hacen control de toda naturaleza, Argelia es un territorio que no le pertenece al estado colombiano, todo mundo lo sabe pero no hacen nada para detener la guerra en un municipio donde la muerte es pan de cada día', dijo Ortega a raíz de la muerte de Meneses.

En las últimas 24 horas también fue reportado el asesinato del promotor cultural y defensor de los derechos de los afrodescendientes Fredman Herazo en el municipio La Apartada, departamento Córdoba.

La policía departamental atribuyó la autoría de la muerte a dos hombres en motocicleta cuya identidad aún se desconoce.

El asesinato fue repudiado por otros promotores culturales, defensores de las comunidades de afrodescendientes, y figuras de la política como la senadora por el partido FARC Victoria Sandino. (Fuente:PL)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up