Presidente Luis Arce: Bolivia trabaja por un modelo más justo e inclusivo

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-22 19:13:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Bolivia, Luis Arce

La Paz, 23 ene (RHC) En su discurso en el acto sobre el XII aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce aseguró que su gobierno.

El Jefe de Estado recordó que esas prioridades traducen el mandato de volver a un orden político y social más justo e inclusivo, que les entregó el pueblo tras la victoria en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020.

Asimismo, dijo que marcan el rumbo del trabajo para superar las enormes dificultades que legó la gestión del Gobierno de facto, enfocado en hacer regresar el país al esquema neoliberal y eliminar los avances de la etapa anterior al Golpe de Estado de noviembre de 2019.

En el XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce cuestionó que quienes denunciaron un “monumental fraude” en octubre de 2019 no lo hayan comprobado hasta la fecha. Señaló que el Gobierno de facto intentó extinguir el Estado Plurinacional.

“El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada”, dijo el Primer Mandatario en su discurso.

También se refirió a que, en octubre de 2019, se instaló la narrativa de un supuesto “fraude electoral monumental”, la cual fue acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “nunca pudieron comprobar”.

“En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompiendo la cadena de mando y en franca insubordinación al Presidente del Estado Plurinacional, Capitán General de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas, para instaurar un régimen no constitucional, sustentado en el temor del uso de la fuerza”, agregó Arce.

Puso en evidencia que Jeanine Áñez se autoproclamó como Presidenta del Senado en una irregular sesión, para luego autoproclamarse como Presidenta del Estado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una sesión sin quórum reglamentario.

“Después se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que, por primera vez, desde la recuperación de la democracia, un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, precisó el Jefe de Estado.

Consumado el golpe de Estado, el Presidente también recordó que el Gobierno de facto dio lugar a una persecución en contra de dirigentes, líderes sociales y sindicales, políticos, y un proceso de cancelación de los derechos y las garantías de miles de bolivianas y bolivianos.

El presidente Luis Arce ponderó este viernes la cualidad redistributiva y de reactivación de la economía boliviana de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno y puestas en práctica por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El Jefe de Estado hizo esa valoración en su discurso por el décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional, que incluyó detalles de las medidas gubernamentales contra el coronavirus y para la restitución del modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“El Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) es una medida contracíclica, en esta etapa de pandemia, que está enfocada principalmente al beneficio de la población, que percibe menores ingresos económicos, en el marco de nuestra política de redistribución del ingreso”, dijo.

Explicó que el Re-IVA apunta a acompañar “al pueblo boliviano en el camino de recuperación de la economía boliviana”, seriamente dañada en el gobierno de facto.

Además, resaltó que ese esfuerzo debe ser compartido por la población “más acaudalada del país”, que son aproximadamente unas 1502 personas.

“Por eso pusimos en marcha el Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplica a quienes poseen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos”, precisó.

El mandatario afirmó que con esas y otras medidas económicas “estamos desmantelando el modelo neoliberal, que estaban impulsando desde el gobierno de facto, y restaurando nuestro modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos”.

Este acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, en medio de estrictas medidas de bioseguridad y poco público por la presencia del coronavirus en el país.

Hasta este 21 de enero, se registraron 6.145 personas naturales en el Re-IVA, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

El proceso de devolución comenzará este 10 de febrero, con el reintegro en efectivo para quienes optaron por la modalidad manual, y continuará el 27 del mismo mes, con el abono automático, para quienes eligieron la modalidad automática.

Para ese primer reintegro, el Gobierno prevé devolver Bs 1.507.829.

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up