Senado de EE.UU. confirma a Blinken como secretario de Estado

Editado por María Candela
2021-01-26 16:37:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado. (Foto archivo RHC)

Washington, 26 ene (RHC) El Senado estadounidense confirmó, con 78 votos a favor y 22 en contra, a Antony Blinken como secretario de Estado del gabinete del presidente Joe Biden.

Blinken se convirtió así en la cuarta aprobación de la Cámara Alta para la nueva administración, y la segunda en recibir el visto bueno esta semana.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recibió ese aval el lunes, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, fueron aprobados la semana pasada.

El nuevo jefe de la diplomacia norteamericana, el cuarto en la línea de sucesión a la presidencia según las leyes de la nación norteña, recibió la tarea de Biden de liderar el esfuerzo para devolver a Estados Unidos al escenario global y reconstruir las alianzas que sufrieron bajo la administración de Donald Trump, destaca el diario The Hill.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, al hablar antes de la votación, ofreció su apoyo a Blinken como la 'persona adecuada' para liderar el departamento en los años posteriores a Trump, reafirmar las prerrogativas de seguridad nacional del país en el escenario global y 'restablecer el primer instrumento del poder estadounidense: la diplomacia'.

Durante cuatro años, la fallida política exterior de la administración Trump debilitó nuestras alianzas, fortaleció y envalentonó a nuestros adversarios y empañó la reputación de Estados Unidos en el exterior, dijo Schumer.

Blinken recibió el aval del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el lunes, con una votación de 15 a tres, con la oposición de los republicanos Ted Cruz (Texas), Rand Paul (Kentucky) y John Barrasso (Wyoming).

Durante esa audiencia, Blinken se comprometió a aumentar la cooperación con el Congreso, mantener en Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel y se enfrentó a una amplia discusión sobre los principales puntos críticos de la política exterior, incluidos Medio Oriente, China y Rusia.

Blinken, quien anteriormente fue subsecretario durante la administración de Barack Obama (2009-2017), asesoró a Biden durante toda la campaña con vista a los comicios del 3 de noviembre de 2020.

Desde que el mandatario demócrata asumió la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero, se desempeña como secretario de Estado Interino Daniel Smith, exdirector del Instituto de Servicio Exterior. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up