Liberan a 110 personas en Brasil en condiciones de esclavitud

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-28 19:28:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La exclavitud aún no concluye en el mundo. Foto: El País

Brasilia, 28 ene (RHC) La Operación Rescate efectuada por miembros de la Policía Federal y de ministerios públicos de Brasil liberaron al menos 110 personas, entre adolescentes, indígenas, ancianos y discapacitados, que trabajaban en condiciones de esclavitud en ese país.

En las últimas décadas fueron liberadas unas 56 mil personas ultrajadas de esta forma en el gigante suramericano, según datos oficiales divulgados por el Día Nacional contra el Trabajo Esclavo.

La mayor acción tuvo lugar en el central estado de Goiás, donde 24 personas fueron apartadas de una plantación de naranjas, una fue redimida en la misma región tras trabajar 15 años a cambio de una vivienda.

Entre los rescatados hay dos adolescentes en Minas Gerais, tres indígenas en Mato Grosso do Sul y cinco personas que eran explotadas en un parque de atracciones en Pernambuco.

De igual manera 11 fueron sacados de un garimpo (explotación minera) en la frontera entre Paraíba y Rio Grande do Norte, así como dos discapacitados en Rio Grande do Sul.

En total, los fondos de indemnización que se recibirán para compensar a estos trabajadores ascienden a unos 500 mil reales (cerca de 93 mil dólares), informó la Policía Federal y todos tendrán derecho a tres cuotas del seguro especial de desempleo.

De acuerdo con el delegado José Roberto Peres, lo más común es que los rescatados se encuentren en condiciones degradantes, en viviendas precarias y sin acceso gratuito a agua, comida y baños.

También es habitual que sean sometidos a regímenes de trabajo exhaustivos, sin un tiempo de descanso adecuado y otra situación común es la servidumbre por deudas.

El año pasado, 942 personas fueron rescatadas de situaciones análogas a la esclavitud en Brasil, confirmó la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, vinculada al Ministerio de Economía.


Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up