Ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al nuevo mandatario del país

Editado por Maite González Martínez
2021-02-07 08:54:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prensa Latina.

Quito, 7 feb (RHC) Los ecuatorianos acuden a los centros electorales este domingo para elegir al nuevo mandatario del país, así como al vicepresidente que lo acompañará.

También escogerán a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Congreso) para una renovación total de este órgano; así como a cinco representantes al Parlamento Andino, la entidad deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

En busca de ocupar la Presidencia y Vicepresidencia, se han postulado para estos comicios 16 binomios. Para ganar el 7 de febrero, en primera vuelta, la dupla aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

Además de la elección de los titulares a las primeras magistraturas del país y los asambleístas, en los comicios de este 7 de febrero se llevará a cabo la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, al sur del país.

Para votar en esta consulta, están habilitados 435.963 electores, según los datos proporcionados por el CNE.

Los votantes deberán responder a cinco preguntas sobre si están de acuerdo o no con que se prohíba la explotación minera metálica a gran escala en las cuencas hídricas de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba, Machángara y Norcay. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up