Manifestaciones en Colombia rechazan prolongación del mandato presidencial

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-16 19:33:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Colombia propone prorrogar su mandato presidencial

Bogotá, 16 feb (RHC) La organización Pacto Histórico convocó a masivas protestas en Colombia para impedir el alargamiento del periodo presidencial.

En Colombia, algunos sectores catalogaron de "golpe de Estado parlamentario" la propuesta de extender por dos años más el periodo del mandatario, Iván Duque, con el fin de aplazar las venideras elecciones presidenciales de 2022 y reprogramarlas para finales de 2023.

Originalmente, la primera vuelta presidencial en el país suramericano está prevista para mayo de 2022. Sin embargo, esta proposición de las federaciones colombianas de Municipios y de Departamentos, entes privados que agrupan a autoridades locales y regionales, plantea que se realicen unas megaelecciones regionales y parlamentarias en 2024.

Los actuales alcaldes y gobernadores colombianos fueron electos en octubre de 2019, por lo que corresponde elegir a las nuevas autoridades en 2023 para que se posesionen en enero de 2024. En cuanto a las legislativas, están previstas para marzo de 2022, por lo que con esta propuesta el periodo parlamentario también se prorrogaría por dos años.

El llamado Pacto Histórico, alianza de partidos opositores de Colombia, para hacer frente a la actual situación del país suramericano, alertó de un intento de la derecha para prolongar el mandato del presidente Iván Duque.

Surgido este mes de febrero, la alianza considera que se busca asestar un golpe a las instituciones y a los procedimientos democráticos de elección popular, usando como pretexto las condiciones que genera la pandemia de la Covid-19.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática.

"Esta idea de prorrogar el periodo por dos años más no es otra cosa que romper con la institucionalidad y los procedimientos democráticos de elección popular".

"Ni más ni menos, como se ha dicho ya, que un golpe de Estado por la vía de una reforma constitucional. Desde la centro izquierda rechazamos abiertamente ese intento por cerrar la vía a los cambios políticos que requiere la nación", declaró Cepeda a la FM.

Pacto Histórico está formado por Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia.

La entidad política opositora  hace un llamado a una gran alianza para realizar los profundos cambios que hoy necesita la sociedad colombiana.   

En un comunicado, expresan su abierto rechazo a esa tentativa totalitaria.

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up