Diálogo privado entre Iván Duque y Mike Pompeo en Cartagena de Indias

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-02 20:41:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Colombia, Iván Duque

Bogotá, 2 ene (RHC) El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dialogaron a puertas cerradas en Cartagena de Indias sobre asuntos bilaterales y de carácter regional.

Poco después del mediodía llegó Pompeo al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad caribeña, donde fue recibido por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

De ahí se trasladó a la Casa de Huéspedes de Cartagena, sede de la reunión privada que sostuvo con el mandatario colombiano.

“Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países”, declaró el presidente de Colombia en la bienvenida oficial al jefe de la diplomacia estadounidense.

“Con Pompeo hay una muy buena relación y él es un gran amigo de Colombia. Nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas y está muy comprometido en fortalecer los lazos de cooperación”, había señalado Duque un día antes.

Al término de las conversaciones de hoy, Pompeo subrayó que Estados Unidos y Colombia tienen una excelente relación económica y que es propósito de la Casa Blanca fortalecerla mediante la eliminación de barreras comerciales en las industrias automotriz y farmacéutica y en la agricultura.

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue la expansión del narcotráfico y cómo enfrentarlo.

“Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína en Colombia”, manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.

El visitante apuntó al respecto que Washington trabajará coordinadamente con Bogotá para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de cocaína en 50 por ciento para el 2023.

“Nosotros también tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema”, acotó Pompeo.

Duque coincidió en que debe seguirse fortaleciendo la relación bilateral para desmantelar las redes de narcotráfico y del crimen organizado en Colombia.

La postura crítica de las dos administraciones frente al gobierno constitucional de Venezuela fue otro de los ejes centrales del diálogo entre Duque y Pompeo.

En tal sentido, ambos reiteraron el desconocimiento a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, actitud que ha sido calificada por Venezuela de injerencista e intervencionista.

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del gobierno norteamericano, como su antecesor, Rex Tillerson y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up