Anunciará John Kerry plan de paz para Medio Oriente

Editado por Maria Calvo
2016-12-28 11:42:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 dic (RHC)- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciará hoy una iniciativa de la administración del presidente Barack Obama para un acuerdo de paz en el Medio Oriente, entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

La presentación del jefe de la diplomacia norteamericana tendrá lugar cinco días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, la resolución 2334 contra la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que Obama fue quien 'orquestó' la discusión y aprobación de ese texto, que reitera el carácter ilegal y violatorio del Derecho Internacional de la colonización de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y llama a las autoridades de Tel Aviv a detenerla.

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró al diario The New York Times, que el jefe de la diplomacia norteamericana, quien abandonará su cargo dentro de tres semanas, utilizará esta oportunidad para rechazar algunas de las críticas que se le hacen a la Casa Blanca sobre este tema, en clara referencia a las posiciones de Netanyahu.

El oficial, que habló al Times bajo condición del anonimato, señaló que el secretario de Estado argumentará en su presentación que la abstención de Estados Unidos el viernes en el Consejo de Seguridad no es una medida sin precedentes, pues hubo decisiones similares en otras administraciones.

La propuesta de Kerry verá la luz en momentos en que el presidente electo, Donald Trump, alista la conformación de su gabinete y se prepara para la toma de posesión que tendrá lugar el 20 de enero próximo.

Trump dijo el lunes a través de un mensaje de Twitter que la ONU es un simple club de personas que se reúnen para pasar un buen rato y advirtió que 'las cosas serán distintas', cuando él asuma oficialmente como el Presidente número 45 de Estados Unidos.





(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up