Partido Nuevas Ideas consolida su ventaja en elecciones de El Salvador

Editado por María Candela
2021-03-01 15:47:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sede del partido Nuevas Ideas en San Salvador.

San Salvador, 1 mar (RHC) El oficialista partido Nuevas Ideas afianza su victoria en los comicios legislativos y municipales de El Salvador, según el más reciente balance del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al mediodía de este lunes ya estaban procesadas el 87,15 por ciento de las actas correspondientes a la Asamblea Legislativa, y la tendencia confirma que el partido del presidente Nayib Bukele controlará la próxima legislatura.

Eduardo Lozano, de la comisión informática del TSE, advirtió que la asignación de escaños llega con el escrutinio final, que comenzará el martes.

Según un estimado inicial, el equipo oficialista de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tendría 61 de los 84 curules para el período 2021-2024, que comenzará el próximo 1 de mayo.

Con esa cantidad, el Ejecutivo podrá gobernar sin necesidad de colegiar con la oposición, encabezada 'a priori' por el resto de la derecha parlamentaria, mientras la izquierda se quedaría con apenas tres escaños.

Las actas de las elecciones para alcaldes y miembros de los 262 concejos municipales ya casi quedó completa, y en la capital el oficialista Mario Durán, exministro de Gobernación, se autoproclamó ganador.

El domingo también se votó por los 20 puestos en el Parlamento Centroamericano, y con el 86.75 por ciento de las actas procesadas lidera el conteo la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, adelantó en conferencia de prensa matutina que en los comicios del pasado domingo participó un 51 por ciento del padrón de 5,3 millones de votantes. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up