Presidente de Venezuela exige perdón de la monarquía española por los siglos de colonización

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-11 19:02:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 11 mar (RHC) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la monarquía de España pedir perdón a los pueblos de América por la barbarie, el salvajismo y el colonialismo que realizaron contra los pueblos originarios que vivían en el continente.

Durante la conmemoración por los 200 años de la siembra del periodista, político, escritor, abogado y prócer, Juan Germán Roscio, cuyos restos simbólicos fueron llevados al Panteón Nacional, el jefe de Estado recordó que la dominación ideológica en la época del colonialismo fue emprendida por “una monarquía europea, española, bárbara, salvaje y genocida”.

Además, aseguró que son responsables “de la muerte y el exterminio de los pueblos indígenas originarios y de millones de abuelos africanos que trajeron a nuestras tierras como esclavos y no le han pedido perdón todavía a América”.

El Mandatario venezolano enfatizó que la monarquía española, en algún momento, deberá “bajar su mentón y decir: Perdón América por el genocidio, por el salvajismo, por el barbarismo”.

Por otra parte, aseveró que Roscio ha sido uno de los líderes civiles que más aportó para lograr la independencia ideológica republicana del país, por lo que representa un justo reconocimiento el traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional, siendo una importante inspiración “en los tiempos futuros de lucha por la independencia”.

“Somos un constructo de luchas históricas, somos una acumulación de los valores y las ideas que nos dejaron los libertadores, por eso nuestro mayor homenaje a los próceres civiles y militares es seguir construyendo la unión de la nación, de la Patria grande americana”, acotó el presidente Maduro.

el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a las academias y universidades militares del país estudiar a fondo la vida, ideas y obra de Juan Germán Roscio Nieves, así como estudiar la vida y las ideas de los Próceres civiles y militares de nuestra Independencia de hace 200 años.

En la conmemoración del Bicentenario de la siembra de Juan Germán Roscio, Primer Prócer Civil de la Independencia, el Mandatario Nacional puntualizó que estudiar la vida y la obras de este prócer ayudará a entender y  nutrir aún más la lucha que toca dar hoy en la Venezuela del Siglo XXI e identificarse más con el ser que fuimos, con el ser que somos, pero sobre todo con el ser que seremos.

El presidente Maduro recalcó que los pueblos de Venezuela, América Latina y El Caribe, viven una lucha por las ideas del futuro, entre la hegemonía imperial, colonial española europea, y hoy, la imperial neocolonial estadounidense.

Detalló que esas batallas de ideas son por una batalla ideológica y por una nueva identidad que se dio en la juventud virtuosa de aquella época proindependentista.

Recordó que el 24 de junio de 1821 nadie entendía el proceso de las tres Repúblicas, el liderazgo de Bolívar y todo el proceso de insurgencia cultural, política e institucional republicana de un pueblo entero.

“Son procesos de hegemonía y de contra hegemonía, son procesos de luchas contra hegemónica, a los valores muy dominantes, muy parecidos a las que vive el pueblo de Venezuela y todo el pueblo de América Latina, una lucha por las ideas del futuro,  una lucha por la humanidad del futuro entre la hegemonía imperial”, señaló.


Fuente: Venezolana de Televisión



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up