Venezuela consigna documentos sobre demanda contra EE.UU.

Editado por María Candela
2021-03-16 16:35:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 16 mar (RHC) Venezuela consignó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) nuevos documentos en torno a la demanda presentada contra Estados Unidos por la imposición de medidas coercitivas, informó el canciller Jorge Arreaza.

A través de la red social Twitter, el titular señaló que el Estado venezolano presentó los informes emitidos por la relatora especial de la ONU Alena Douhan y la Oficina estadounidense de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) sobre el impacto de las denominadas sanciones.

Esta información se entregó para actualizar la fundamentación de la remisión presentada por Venezuela ante la CPI en febrero de 2020, en la cual denunció la implementación de las medidas coercitivas por parte de Washington como crímenes de lesa humanidad, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En un reciente dictamen, la GAO reconoció que las acciones punitivas adoptadas por Estados Unidos contribuyeron a la caída pronunciada de la economía venezolana y limitaron el ingreso petrolero.

Esta agencia del poder legislativo fiscalizadora del Gobierno Federal, indicó en su evaluación que los indicadores económicos de Venezuela cayeron abruptamente desde el inicio de las medidas coercitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.

A su vez, la relatora especial de la ONU Alena Douhan reflejó en su informe sobre la situación en el país sudamericano, que las acciones punitivas frenaron el desarrollo de la economía nacional al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años.

La experta independiente de Naciones Unidas reconoció que la aplicación de medidas coercitivas afectó el acceso de Venezuela a medicamentos y alimentos, lo cual generó un impacto directo en la salud de la población.

Indicó además que las políticas de asfixia económica acentuaron el escenario de crisis y tensiones internas preexistentes, con impacto directo en la migración y la separación de las familias.

Douhan mencionó los efectos devastadores de las sanciones sobre los derechos humanos, especialmente a la salud, la alimentación, la educación y el desarrollo, además de socavar la capacidad del Gobierno para implementar proyectos sociales.

'Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (...)', subrayó.

Hizo hincapié además en los perjuicios ocasionados por las acciones punitivas de Washington en el sector privado de Venezuela, así como a ciudadanos de terceros países que vieron afectados sus derechos económicos y de propiedad.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up