Senado boliviano refuta declaraciones de la OEA

Editado por María Candela
2021-03-17 18:10:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de la cámara alta, Andrónico Rodríguez. (Imagen de archivo/RHC)

La Paz, 17 mar (RHC) El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, impugnó las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el arresto de la expresidenta del gobierno de facto, Jeanine Áñez.

El legislador rechazó 'de manera contundente y categórica' un comunicado este lunes del Secretario General del organismo, Luis Almagro, que cuestiona al gobierno por la detención preventiva de Áñez, enjuiciada por el golpe de estado de 2019.

'¿Que tiene que ver el señor Almagro en los asuntos internos de Bolivia? La OEA está acostumbrada a intervenir de manera directa en la soberanía de diferentes países de Sudamérica', declaró el líder parlamentario.

Rodríguez calificó el hecho de 'intromisión directa de parte de este organismo internacional', y le negó a la OEA 'ese tipo de rol en procesos electorales democráticos en varios países de la región'.

El parlamentario ejemplificó al respecto con la actuación de esa entidad en 2019 contraria a Bolivia, y adelantó que 'como bancada del Movimiento Al Socialismo, la Cámara Alta debatirá una declaración cameral en rechazo a esa injerencia'.

Rodríguez aseguró que pedirá también a la Cancillería exigir a la OEA explicaciones sobre el comunicado injerencista publicado días atrás.

'Somos un país que es parte de diferentes organismos internacionales, entre ellos la OEA. Es pertinente que otros países de Sudamérica conozcan esa injerencia, como ocurrió en Honduras o Venezuela', subrayó.

Las declaraciones de Almagro el 15 de marzo contra la orden de detención de Jeanine Áñez el día 12 recibió hasta ahora numerosas críticas dentro y fuera del país, encabezadas por la Cancillería local.

Un comunicado este martes de esa cartera afirmó que esas alegaciones pretenden reavivar la violencia y confrontación entre los bolivianos y negó a la OEA 'autoridad moral ni política' para referirse así a la nación andino-amazónica. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up