Absoluta cubana de fútbol se enfrenta a un volcán

Editado por Orlando González Cruz
2021-03-24 08:29:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 mar (RHC) La erupción del volcán Pacaya, en la capital guatemalteca, trastoca los planes del DT de la selección cubana de fútbol Pablo Elier Sánchez.

Una de las estrellas de los Leones de Caribe y probablemente el jugador que más expectativas causa por su inclusión en el plantel, Onel Hernández, ha quedado varado en México luego de que el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, suspendiera su actividad por las cenizas de volcán.

De la misma forma, el delantero pinareño Maykel Reyes aún no se incorporó con el resto de la escuadra antillana, por lo que no han entrenado juntos. 

A pesar de que se espera la llegada de ambos este miércoles, no hay dudas de que eso representa un traspié en las intenciones del técnico cubano.

Todo apuntaba a que ambos jugadores serían titulares en el partido de hoy ante los locales. Muchos piensan ya en sus sustitutos en la alineación que presentará la tricolor en el césped del estadio Doroteo Guamuch Flores.

Por una parte es cierto que dos días no es lo ideal para engranar un equipo, pero es más que nada. Probablemente Maykel, alumno de Elier en Pinar del Río y habitual de la selección, tenga menos problemas para entender su rol dentro de este equipo.

El caso de Onel adquiere matices distintos ya que este sería su debut en la absoluta cubana. Seguramente el cuerpo técnico necesitará evaluar el estado físico, además de lo táctico, poniendo en el juicio el cansancio obvio acumulado por el delantero del Norwich en el largo viaje desde Europa y su prolongada estadía en México.

De todo ello deriva el plan B que pudiera apaciguar el tormento del DT cubano, quien deberá modificar, en dependencia de su evaluación previa, el equipo. 

No obstante, el dibujo táctico podría permanecer incólume con la adición del talentoso Jean Carlos Rodríguez por el extremo izquierdo y el traspaso del incombustible Paradela a la izquierda, por donde probablemente debió irrumpir Onel. 

El caso de Maykel sí obliga a cambiar el esquema de no estar apto para salir a la cancha. Por un lado, su sustituto puede ser el "Keko" Fernández si entendemos que Apesteguía es fijo en la punta, lo que obliga a jugar con dos nueve o por lo menos delanteros similares en cuanto a sus características.

Otra posibilidad pudiera pasar por reestructurar el planteamiento y agregar un contención haciendo pareja de "cincos" con Karel Espino y Norgeman Rodríguez, adelantando al capitán Arichel Hernández como media punta y dos extremos que serían los mencionados Paradela y Jean Carlos, conformando un 4-3-3 o un 4-2-3-1, según se mire.

Seguramente la jornada de entrenamiento del martes sirvió para ensayar algunas de estas propuestas. 

Sánchez tendrá la carga sobre sus hombros. Le toca decidir lo correcto para obtener el mejor resultado. Sus muchachos estarán listos en todo caso, sobre todo esta vez que los chapines juegan con un volcán a su favor.

 

Tomado de JIT.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up