Cien preguntas a fiscalía de Colombia sobre caso Uribe

Editado por María Candela
2021-04-05 18:46:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cepeda pide respuestas a esa instancia sobre la manera en que la defensa de Uribe
ha manejado la investigación del caso. (Foto:PL)

Bogotá, 5 abr (RHC) El senador colombiano, Iván Cepeda, publicó un cuestionario de 100 preguntas dirigidas a la fiscalía relacionadas con irregularidades en el caso abierto al expresidente Álvaro Uribe, acusado de manipulación de testigos y fraude procesal.

Cepeda pide respuestas a esa instancia sobre la manera en que la defensa de Uribe ha manejado la investigación del caso con, por ejemplo, la creación de falsos testigos, la exclusión de personas claves en los actos imputados, o la manipulación de las leyes para evitar responsabilidades.

El legislador recuerda en sus preguntas la decisión de la fiscalía de solicitar la preclusión (desestimar) del proceso por la supuesta falta de pruebas que indiquen la necesidad de seguir adelante ante la justicia.

La fiscalía colombiana, contrario a su rol, pidió cerrar la investigación sin llegar a juicio 'luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso'.

Cepeda también cuestiona dicha petición al preguntar por qué hay pruebas y testigos considerados clave eliminados del proceso investigativo, de igual manera pide explicaciones por las amenazas contra la vida de varios de los implicados y sus familiares.

Desde el pasado 21 de marzo, el senador por el partido Polo Democrático comparte en su perfil en Twitter las referidas preguntas a la fiscalía, pero no es hasta hoy que publica el cuestionario de manera íntegra.

La petición de preclusión del caso será revisada en audiencia mañana martes por la jueza Carmen Helena Ortiz, ante quien el fiscal Gabriel Ramón Jaimes presentará 'un compendio de rumores, suposiciones, conjeturas, declaraciones mendaces y posiciones subjetivas para intentar argüir un prevaricato. Cero pruebas: viento y humo', comentó Cepeda.

Uribe es acusado de manipulación de testigos y fraude procesal en relación con la creación de un bloque paramilitar cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquía (1995-1997). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up