Venezuela: Defensoría del Pueblo vela por situación en frontera

Editado por María Candela
2021-04-08 18:00:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las autoridades venezolanas mostraron evidencias de cómo los irregulares amedrentaban a los civiles para que solicitaran
la intervención de los organismos internacionales. (Foto:PL)

Caracas, 8 abr (RHC) La Defensoría del Pueblo de Venezuela estableció una comisión especial para atender posibles denuncias en materia de derechos humanos en el estado de Apure, ante incursiones de irregulares colombianos, informó el defensor Alfredo Ruíz.

En coordinación con el Ministerio Público -indicó el titular-, el organismo realizará las investigaciones pertinentes sobre la presencia de grupos armados procedentes de Colombia, contra los cuales se encuentran desplegadas tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La comisión especial, integrada por dos abogados especialistas en materia de derechos humanos, lleva una documentación de los hechos de bandas paramilitares generadoras de violencia para quebrantar la paz y la seguridad de los habitantes de la demarcación fronteriza, indicó Ruiz en declaraciones a Venezolana de Televisión.

'Todas estas investigaciones están en manos del Ministerio Público, (...) una vez que se produzca toda la recaudación de los hechos, se solicitará al gobierno de Colombia que tomen las acciones pertinentes y se notificarán igualmente a las instancias internacionales', precisó el defensor del Pueblo.

El funcionario recordó la denuncia formulada por el Estado venezolano sobre el empleo de minas antipersonales por parte de los grupos irregulares, con el fin de hacerse con el control territorial de la zona aledaña a la frontera en Apure.

Al respecto, Ruíz destacó la solicitud del Gobierno de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar en el desminado de los sectores afectados por esta práctica, así como en el establecimiento de un canal de comunicación con las autoridades de Colombia para abordar la situación en región limítrofe.

Ratifican en Venezuela defensa de soberanía ante grupos irregulares

Desde el domingo 21 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación, con énfasis en las inmediaciones de la localidad de La Victoria.

Las autoridades venezolanas mostraron evidencias de cómo los irregulares infundieron terror en los moradores de la zona a través de diversas plataformas, con el fin de forzar movilizaciones de personas que usaban como escudo humano para huir hacia Colombia.

Asimismo, amedrentaban a los civiles para que solicitaran la intervención de los organismos internacionales, en un discurso encaminado a crear excusas para una eventual invasión armada al país sudamericano, denunció el alto mando castrense. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up