Tribunal Electoral de Bolivia pide comicios pacíficos a ciudadanía

Editado por María Candela
2021-04-11 10:27:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. (Foto:PL)

La Paz, 11 abr (RHC) El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, instó a la ciudadanía a desarrollar los comicios de este domingo de manera pacífica para definir los gobernadores de los cuatro departamentos pendientes.

Pedimos a los votantes de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija que acudan a las urnas respetando las medidas de bioseguridad como en las dos elecciones anteriores, agregó la autoridad en la inauguración de la jornada electoral de la segunda vuelta.

El sufragio es obligatorio como lo fue en la primera del 7 de marzo pasado, sabemos que los bolivianos acudirán las urnas de forma responsable, precisó Romero en el acto trasmitido a todo el país a través de Bolivia TV, entre otros medios periodísticos.

En sus palabras también llamó a los candidatos a esperar los resultados oficiales con paciencia y serenidad, mientras aseguró que los datos finales serán la decisión total del pueblo.

Los Tribunales Electorales Departamentales tienen hasta una semana para cerrar el cómputo, hay el compromiso de llevar adelante el conteo en el plazo más breve posible, apegados a la ley y respetando la voluntad ciudadana, acotó.

De acuerdo con información del TSE, tras los últimos resultados el Movimiento al Socialismo (MAS), en el Ejecutivo, se consolidó como el partido político con mayor fuerza en el país, luego de tener las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 de los 336 municipios.

La decisión de este domingo está en 2,7 millones de electores habilitados, quienes definirán la gobernación de La Paz entre Santos Quispe (Jallalla) y Franklin Flores (MAS) y de Pando entre Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema).

Por otra parte, en Chuquisaca permanecen en competencia Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos) y Juan Carlos León (MAS), así como disputan Tarija Óscar Montes (Unidos) y Álvaro Ruiz (MAS).

El 7 de marzo pasado el MAS ganó en 19 municipios con el 100 por ciento de los votos válidos: 10 en Cochabamba, uno en La Paz, cinco en Oruro y tres en Potosí, según las estadísticas oficiales.

El experto Carlos Saavedra advirtió dos hechos importantes de esa votación: el primero muestra que el MAS alinea las líneas internas mostrando que trabajan de forma unificada, y el segundo señala una oposición más fragmentada.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up