Andorra: Comenzó XXVII Cumbre Iberoamericana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-21 12:31:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A causa de la Covid-19, esta edición del evento tiene lugar bajo un formato híbrido en el que solo se desplazaron
al Principado los mandatarios de cuatro naciones. Foto: PL

La Habana, 21 abr (RHC) La XXVII  Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno ya comenzó este miércoles en Andorra con la participación de los líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y el país anfitrión.

 La cita buscará dar una respuesta común a la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.

El foro inaugurado en Soldeu, una localidad de ese micro Estado europeo ubicado entre España y Francia, arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del letal virus, que desde hace más de un año azota con fuerza a la humanidad.

En su discurso de bienvenida, el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, dijo: “Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia del siglo XXI”.

Aseguró que la esperanza son las vacunas, pero de nada servirán si no llegan al brazo de todos los habitantes del planeta.

Espot se refirió a una de las demandas que saldrá del encuentro de gobernantes latinoamericanos y de la península ibérica: el acceso universal, equitativo y justo a las vacunas para todas las naciones de América Latina y el Caribe.

Foto: PL
A causa de la Covid-19, la vigesimoséptima edición del foro iberoamericano, nacido hace tres décadas, tiene lugar bajo un formato híbrido en el que solo se desplazaron al Principado los mandatarios de cuatro naciones.

Estas son España y Portugal, por su cercanía geográfica; y Guatemala y República Dominicana, anterior (2018) y próxima sede de la Cumbre, en 2022.

El resto de los representantes intervendrá por video-conferencia en la sesión plenaria de la reunión, que culminará este mismo miércoles.

Durante los encuentros previos a la Cumbre, varios presidentes de Latinoamérica criticaron la desigualdad en la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Según los organizadores, 13 de los 19 mandatarios participarán de manera virtual.

Se excusaron los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y en su lugar lo harán otros funcionarios de esas naciones. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up