Presidente de Serbia auspicia reunión de No Alineados en Belgrado

Editado por María Candela
2021-05-06 17:29:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Serbia persistirá en acercarse y tener mejores vínculos con los estados integrantes del MNOAL. (Foto:PL)

Belgrado, 6 may (RHC) El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se atribuyó la idea de realizar una reunión de alto nivel de Países No Alineados en ocasión del 60 aniversario de la fundación de ese movimiento.

En declaraciones a la televisora privada Pink, precisó que de manera alguna se trata de iniciar un nuevo no alineamiento, sino que se trata de arrimar a Serbia a los países miembros, crear mejores relaciones y ayudarse mutuamente mucho más de lo que pudiera pensarse.

Serbia persistirá en acercarse y tener mejores vínculos con los estados integrantes de ese movimiento, lo cual no quiere decir que pretenda reinventarlo, pues continuará en su rumbo hacia la integración a la Unión Europea (UE), insistió.

En su opinión, la reunión podría ser en septiembre, en ocasión del 60 Aniversario de la primera Conferencia en la Cumbre del Movimiento No Alineado en Belgrado y de manera presencial, si las circunstancias de la pandemia de la Covid-19 lo permiten.

Vucic indicó que su propósito es construir mejores lazos con África y Asia e invitar a altas personalidades de los países fundadores como India, Ghana, Indonesia, Egipto y otros que junto con Yugoslavia crearon el no alineamiento, con el objetivo de dialogar sobre las perspectivas de elevar las relaciones.

Subrayó que, aunque por razones nacionales no es un gran partidario de su ejecutoria, el entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito buscó y encontró soluciones para su política, por lo que considera un sinsentido calificarlo de estúpido e inconsistente.

Tuvo éxitos y se insertó en los vericuetos de la política mundial y eso muestra, ciertamente, que no fue un político torpe, aseveró el primer mandatario.

El Movimiento de Países No Alineados quedó establecido en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, del 1 al 6 de septiembre de 1961, con la asistencia de 28 países (25 miembros y 3 observadores), en su mayoría nuevos estados independientes. Cuba fue el único de América Latina participante en calidad de miembro pleno.

En la actualidad lo integran 120 países y 15 como observadores, además de varias organizaciones internacionales y regionales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up