El Salvador: Reclaman juicio por asesinato del poeta Roque Dalton

Editado por María Candela
2021-05-11 15:14:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roque Dalton caló en el ámbito literario de
Iberoamérica por su poesía, su compromiso
político y su personalidad.

San Salvador, 11 may (RHC) El reclamo de justicia para el poeta Roque Dalton persiste hoy en El Salvador, donde sus herederos confían en que la corte constitucional ordene la reapertura de la investigación.

El escritor y periodista Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta, explicó a Prensa Latina que la Sala de lo Constitucional evalúa un amparo aceptado en 2018, para ahondar en el crimen y juzgar a los responsables.

'Para ser un país verdaderamente democrático, El Salvador tiene que llevar a la justicia este y otros casos de crímenes de lesa humanidad aún impune', dijo Dalton hijo, a propósito del aniversario 46 de la muerte de su padre.

El autor de clásicos como 'Las historias prohibidas del Pulgarcito' murió el 10 de mayo de 1975 a manos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, por discrepancias ideológicas y presuntas acusaciones de espionaje.

Considerado el más universal de los salvadoreños, junto a monseñor Oscar Arnulfo Romero, Roque Dalton caló en el ámbito literario de Iberoamérica por su poesía, su compromiso político y su personalidad.

Sin embargo, su cuerpo nunca fue entregado a sus familiares, y al día de hoy aún se desconoce dónde fue enterrado, aunque se especula que yace en El Playón, un valle de lava seca, fruto de la última erupción del Volcán San Salvador.

La Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos (PDDH) también solicitó al Estado salvadoreño atender el caso, el cual clasifica como 'crimen de guerra y lesa humanidad', y por tanto no prescribe.

La PDDH pidió a la Fiscalía General de la República 'retomar e impulsar' la investigación 'de modo exhaustivo y concluyente' para esclarecer el crimen, sancionar a los responsables y reparar a la familia del poeta. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up