Confirman que Irán comenzó a enriquecer uranio al 63% de pureza

Editado por Julio Pérez
2021-05-12 06:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 12 may (RHC) La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 63 por ciento de pureza en la planta nuclear de Natanz.

Según la agencia de noticias británica Reuters, el organismo en un informe presentado el martes a sus miembros señaló que Irán dio inicio al enriquecimiento de uranio al 63 por ciento en la planta nuclear de Natanz, ubicada en la provincia central de Isfahán.

“El análisis de la agencia de las ES [muestras ambientales] tomadas el 22 de abril de 2021 muestra un nivel de enriquecimiento de hasta un 63 % en U-235 [el principal isótopo fisible del uranio]”, se lee en el texto.

El anuncio se produjo luego de que los inspectores de la AIEA tomaran en Irán muestras del uranio altamente enriquecido en Natanz para verificar su pureza.

La noticia sale a la luz después de que en abril, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, informara que la República Islámica de Irán había iniciado el enriquecimiento de uranio al 60 % en Natanz.

Dicha medida respondió a un sabotaje registrado el 11 de abril en la red de distribución eléctrica del complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, en Natanz. Sobre el responsable del ataque, tanto las fuentes occidentales, como las autoridades iraníes apuntan el dedo acusador hacia el servicio de inteligencia israelí (el Mossad).

Irán, además de asegurar que dará por fracasados todos los complots para detener su avance nuclear y tecnológico, advierte que está altamente preparado para producir uranio a cualquier nivel que considere oportuno.

Teherán dejado claro que si Estados Unidos levanta todas las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015 ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)― revertirá todos los pasos dados en respuesta a la salida unilateral de Washington del pacto en 2018. 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up