Venezuela denuncia selectividad de proyecto de la ONU

Editado por María Candela
2021-05-19 15:18:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Caracas, 19 may (RHC) El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció el uso selectivo de la Responsabilidad de Proteger como instrumento de intervención colonial, usado por algunos miembros de la organización.

El diplomático señaló que su país no acompañará el proyecto de resolución contenido en el documento A/75/L.82 y rechazó la inclusión del tema 135 de la Agenda de la Asamblea General, titulado 'La Responsabilidad de Proteger y la Prevención del Genocidio, los Crímenes de Guerra, la Depuración Étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad'.

En ese sentido, Moncada reiteró la denuncia sobre las consecuencias que ha tenido la falsa protección, como el caso de Libia en el 2011, donde sólo causó sufrimiento, muerte y destrucción de países sometidos.

'Las mismas potencias que prometieron la salvación de naciones y terminaron en su destrucción son las que hoy, con el mismo discurso, amenazan la independencia e integridad territorial de Venezuela. Con la misma narrativa humanitaria amenazan con la fuerza armada para destruir la paz de nuestra nación', expresó.

Moncada denunció que 'en Colombia el presidente, Iván Duque, ataca a la población civil como si fuera un enemigo militar, las masacres se cuentan por decenas y los desaparecidos por miles' y nunca hhan visto a las potencias intervencionistas hablar de dicho país en el contexto de la Responsabilidad de Proteger'.

Asimismo, el diplomático venezolano explicó que la agresión más clara ocurrió en febrero de 2019, cuando intentaron, desde la frontera colombiana, fabricar un conflicto militar usando como excusa una falsa operación humanitaria.

Por otro lado, expuso los recientes crímenes de lesa humanidad sufridos por el pueblo palestino.

Recalcó como las potencias militares que promueven la responsabilidad de proteger no sienten la misma obligación cuando Israel, la potencia ocupante, perpetra crímenes de guerra y la limpieza étnica contra Palestina.

Finalmente, dijo, hacemos un llamado a todos los Estados miembros a respetar y aplicar de manera integral la Carta de las Naciones Unidas que es el mejor instrumento legal creado por la humanidad para defender la paz, independencia y derechos humanos de nuestros pueblos, manifestó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up