Lavrov y Blinken abogan por una relación estable entre Estados Unidos y Rusia pese a serios desacuerdos

Editado por Julio Pérez
2021-05-20 05:58:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Blinken y Lavrov

Reykjavík, 20 may (RHC) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, instó a arreglar la difícil situación dejada por la anterior Administración estadounidense y expresó su disposición a discutir cualquier tema con Washington si el diálogo es honesto.

Lavrov indicó que es necesario discutir el tema de cómo continuar desarrollando las relaciones bilaterales. El ministro ruso también ha llamado a normalizar el trabajo de las misiones diplomáticas de ambos países.

"Tenemos serios desacuerdos en las evaluaciones de la situación internacional y tenemos serios desacuerdos en los enfoques hacia las tareas que deben abordarse para normalizarla. Nuestra posición es muy simple: estamos dispuestos a discutir todos los temas sin excepción, si entendemos que esta discusión será honesta", dijo Lavrov.

Blinken dijo que "no es ningún secreto" que los dos países tienen sus diferencias y que Washington respondería a posibles actos agresivos de Rusia, pero que el mundo estaría más seguro si los líderes de ambos Estados trabajaran juntos.

"En cuanto a esas diferencias, como el presidente Biden también ha compartido con el presidente Putin, si Rusia actúa agresivamente contra nosotros, nuestros socios, nuestros aliados, responderemos", señaló Blinken.

El secretario de Estado dijo que su país busca "una relación estable y predecible con Rusia" y agregó que los dos países podrían trabajar juntos en las áreas de interés mutuo, en particular para abordar la pandemia de coronavirus y el cambio climático, así como las cuestiones de Irán, Corea del Norte y Afganistán. "Creemos que eso es bueno para nuestro pueblo, para el pueblo ruso y también para el mundo", afirmó.

Lavrov y Blinken han celebrado conversaciones en Reikiavik, Islandia, en el marco de la reunión ministerial del Consejo Ártico. Se trata de las primeras conversaciones cara a cara entre los altos diplomáticos.

El canciller ruso calificó la reunión de constructiva y dijo que se prepararán propuestas para los presidentes de ambos países sobre cuestiones de estabilidad estratégica. "La conversación me pareció constructiva. Existe un entendimiento de la necesidad de superar la situación malsana que se desarrolló entre Moscú y Washington en años anteriores", dijo a los periodistas el ministro ruso tras las conversaciones con su homólogo estadounidense.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up