Guillermo Lasso asume hoy la Presidencia de Ecuador en medio de crisis económica y sanitaria

Editado por Julio Pérez
2021-05-24 04:50:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guillermo Lasso

Quito, 24 may (RHC) Guillermo Lasso asume este lunes la Presidencia de Ecuador, en medio de una coyuntura marcada por una crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19.

Contra todos los pronósticos y la mayoría de encuestas que daban como ganador de la segunda ronda de los comicios presidenciales a su rival Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Lasso y su alianza de centro-derecha CREO-Partido Social-Cristiano alcanzaron la mayoría de votos.

La ceremonia de juramentación tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional, en presencia de gobernantes y delegaciones de varios países y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el programa, el nuevo gobernante será investido por Lenín Moreno, quien concluye un mandato de cuatro años en los cuales perdió popularidad de manera progresiva por las numerosas medidas impopulares dispuestas.

Lasso, quien asumirá las riendas de esta nación hasta 2025, llegará al Palacio de Carondelet con el peso de cumplir varias promesas, entre ellas, aumentar las fuentes de empleo y garantizar la vacunación de la mayor parte de la población contra la Covid-19.

En su campaña aseguró que incrementará el salario básico de 400 a 500 dólares y su gobierno trabajará por la equidad de género y a favor de la mujer, aunque se muestra férreo opositor al aborto, incluso en caso de violación, disposición aprobada recientemente por la Corte Constitucional.

Con 65 años de edad, Lasso logró la máxima dignidad después de dos intentos anteriores, en los cuales perdió ante Rafael Correa en 2013 y Lenín Moreno en 2017.

Uno de sus mayores retos será gobernar ante el rechazo de más de cuatro millones de ecuatorianos, que se opusieron a sus propuestas y optaron por el programa progresista y de unidad de todos los sectores de la sociedad, planteado por Arauz.

Algunos politólogos adelantan que su gestión será una continuidad de las políticas adoptadas por Moreno, dañinas para la gran masa trabajadora de la población.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up