Venezuela refuta imprecisiones de Guyana sobre el Esequibo

Editado por Julio Pérez
2021-05-27 05:33:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 27 may (RHC) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que el discurso del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, pronunciado en el marco de la conmemoración de la independencia de Guyana, estuvo marcado de “imprecisiones y falsas acusaciones”.

“El presidente Irfaan Ali se aleja de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba, cuyo origen es anterior al otorgamiento de la independencia por el Reino Unido a la República Cooperativa de Guyana”, se lee en el texto de la Cancillería venezolana.

En el comunicado, Venezuela destaca también que “hace exactamente 55 años, Venezuela fue el primer país en reconocer a la República Cooperativa de Guyana como naciente Estado soberano”, y felicita al país vecino por el aniversario de su independencia.

El comunicado venezolano se refiere a las declaraciones del presidente de Guyana en las cuales adujo que Venezuela se esforzó por prevenir la emancipación de su país. “Mientras nos liberábamos del cordón colonial de Gran Bretaña, el Gobierno venezolano buscó sofocar nuestro nacimiento al reclamar falsamente dos tercios de nuestro país”, declaró Irfaan Alí.

Venezuela ratifica su firme compromiso con la paz y la buena vecindad, el cual, indica la nota, ha demostrado con “las permanentes ofertas realizadas a las autoridades guyanesas para retomar el espíritu de diálogo y los mecanismos políticos previstos en el Acuerdo de Ginebra en procura de una solución práctica, pacífica y mutuamente satisfactoria de la controversia territorial”.

La Guayana Esequiba es un territorio de 159 500 kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa entre Guyana y Venezuela desde hace casi 200 años y la controversia está en manos, actualmente, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una instancia que Caracas rechaza por no reconocer su jurisdicción y por apelar a una solución negociada.

Venezuela afirma que el reclamo por el Esequibo está relacionado con los recursos petroleros en esa zona. De hecho, denunció que las exploraciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en la zona litigada constituyen una violación a su soberanía, así como el acuerdo pactado en septiembre entre Washington y Guyana para desplegar patrullas marítimas en la zona con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up