Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán próximamente para tratar tema sobre el Esequibo

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-10 13:57:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Kingstown, 10 dic (RHC) Bajo los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-, y la Comunidad del Caribe -Caricom-, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Alí, se reunirán el jueves próximo en San Vicente y las Granadinas.

Un comunicado de la Cancillería venezolana  dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro dialogó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y también presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves,  y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

A través de la red social X, el jefe de Estado venezolano expresó: "¡Feliz Sábado en Familia, Venezuela! Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo. ¡Nuestra Patria Vencerá!"

Los detalles de la reunión se confirmaron mediante carta enviada por Gonsalves al jefe de Estado venezolano y al presidente de la República Cooperativa de Guayana, Irfaan Ali. Además, Gonsalves lo ratificó durante una conferencia de prensa celebrada este sábado.

Maduro Moros sostuvo conversaciones telefónicas con Lula y Gonsalves. Venezuela expresó su satisfacción y asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Además, se patentizó el carácter legítimo y pacífico de la reclamación venezolana, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, así como a los principios y valores que inspiran en la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Adicionalmente, el presidente Maduro Moros conversó con Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia. (Fuente: Cubadebate/TeleSur).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up