Vicecanciller iraní considera probable éxito en las negociaciones sobre pacto nuclear

Editado por María Candela
2021-06-03 14:35:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vicecanciller iraní, Abbas Araghchi (Imagen de archivo/RHC)

Teherán, 3 jun (RHC) Irán consideró probable llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o pacto nuclear con el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

El vicecanciller Abbas Araghchi, jefe de la misión iraní, dijo que la próxima ronda sea tal vez la última, luego de que las otras delegaciones negociadoras regresen de sus respectivos países.

Ese diálogo con sede en Viena, Austria, intenta salvar el PIAC que la República Islámica selló con esas potencias mundiales y Estados Unidos, aunque este último lo abandonó en 2018.

Por orden del entonces presidente Donald Trump, Washington salió de la anuencia y reimpuso medidas coercitivas para imponer al país de los persas otro convenio multilateral.

Al final del quinto encuentro con la comisión conjunta del PIAC, celebrado la víspera, Araghchi expresó satisfacción por el espíritu imperante en todos para resolver temas pendientes.

'Ha pasado casi una semana de las conversaciones en Viena y son evidentes las complicaciones, aunque abordamos temas polémicos', dijo.

Entre los asuntos clave, Teherán exige levantamiento total de las sanciones norteamericanas como resultado de las cuales recortó sus obligaciones nucleares, pero nunca apartadas de lo estipulado en el pacto.

Hay textos listos y otros que requieren precisiones, pese a lo cual reina buen ambiente en especial por los representantes de Moscú y Beijing, indicó.

Con anterioridad, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, expresó que hubo avances en las tratativas, pese a lo cual siguen presentes problemas clave.
(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up