Diplomáticos de China y EEUU abordaron temas sensibles en relaciones bilaterales (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-06-11 13:13:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 11 jun (RHC) Los máximos diplomáticos de China y Estados Unidos remarcaron este viernes sus posturas sobre los temas sensibles en las relaciones bilaterales, justo cuando sus gobiernos experimentan tensiones renovadas en distintos frentes.

El director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista del país asiático, Yang Jiechi, reiteró al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, la necesidad de trabajar juntos por mantener los nexos estables y las diferencias controladas.

Insistió en apostar por el respeto mutuo, la cooperación de ganancia compartida y evitar las confrontaciones, pero acentuó que la situación en Taiwán es el asunto de mayor sensibilidad y Washington debe tratarlo con mesura.

En ese punto, Yang urgió a la Casa Blanca a apegarse a los tres comunicados conjuntos que rigen los lazos mutuos, cesar todo tipo de intercambio oficial con Taipéi y reconocer a Beijing como único representante ante la comunidad internacional.

Lo instó a enfocarse en sus propios problemas de derechos humanos, en vez de calumniar a otros y usar el tema como pretexto para la injerencia en la agenda interna.

Foto: PL

Respecto al origen del coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad Covid-19, Yang deploró el empeño de politizar una cuestión de naturaleza científica, rechazó cualquier acción por culpar a Beijing y calificó de absurda la teoría sobre el supuesto escape del patógeno de un laboratorio de Wuhan.

También pidió respetar el sistema político y la senda de desarrollo de cada lado y puntualizó que su país seguirá por el camino del socialismo con peculiaridades propias.

Por su parte, Blinken dijo que los recientes intercambios entre funcionarios de ambas potencias son beneficiosos para los lazos Washington-Beijing, y manifestó disposición a incrementarlos.

El secretario de Estado se comprometió a acatar el principio de una sola China, cumplir con los tres comunicados conjuntos y mantener el contacto sobre temas de interés mutuo. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up