China y EEUU buscan estabilizar sus relaciones

Editado por Maria Calvo
2023-06-19 10:24:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banderas de China y Estados Unidos

Beijing, 19 junio (RHC) China manifestó hoy esperanza de que tras la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, Estados Unidos contribuya más a mejorar y estabilizar las relaciones bilaterales, al acentuar que están en el nivel más bajo y crítico.

Según una nota oficial, el presidente Xi Jinping dijo al titular norteamericano que aunque se avanzó y alcanzaron consensos sobre asuntos específicos, todas las interacciones interestatales siempre deben basarse en el respeto mutuo y la sinceridad.

Se refirió a la postura de Beijing respecto a asuntos sensibles y enfatizó en la decisión de seguir progresando y tener en cuenta el entendimiento de él y el mandatario Joe Biden, cuando dialogaron en Indonesia el año pasado.

Otro comunicado reveló que Wang Yi, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, insistió a Blinken en redoblar esfuerzos para revertir la tendencia negativa de los nexos bilaterales y priorizar tanto el diálogo como la cooperación por encima de la confrontación.

“Debemos tener una actitud responsable hacia el pueblo, la historia y el mundo (…) China y Estados Unidos han tenido altas y bajas, es necesario que la parte estadounidense reflexione profundamente y trabaje con la china para manejar las diferencias y evitar sorpresas estratégicas”, remarcó.

También consideró imperativo cuanto antes poner en práctica los consensos de Xi y Biden, si en realidad se quiere estabilizar los vínculos y evitar un deterioro mayor.

Wang, igualmente, abogó por la coexistencia pacífica, la cooperación de ganancia compartida y el respeto mutuo, aseguró que China nunca buscará la hegemonía mientras se desarrollo y urgió racionalidad y objetividad desde Washington.

Exigió a la Casa Blanca dejar de exagerar la teoría sobre la supuesta amenaza china, levantar las sanciones unilaterales contra el país, abandonar el acoso científico-tecnológico y no inmiscuirse en los asuntos internos.

Entre otros puntos, reiteró la posición sobre el tema Taiwán y demandó apego al principio de Una sola China.

Las reuniones con Xi y Wang fueron el colofón de la visita oficial de dos días del secretario de Estado.

Ayer su encuentro con el canciller chino, Qin Gang, se prolongó por más de cinco horas y cerró con el consenso de aumentar las interacciones de alto nivel y el contacto pueblo a pueblo, mientras las dos potencias manejan sus diferencias y buscan soluciones a los conflictos de los nexos bilaterales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up