Seguidores de Keiko Fjimori presionan a tribunal peruano y asedian casa de su presidente

Editado por María Candela
2021-06-11 14:22:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Salas pidió se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz. (Foto:PL)

Lima, 11 jun (RHC) Partidarios y aliados de la candidata neoliberal, Keiko Fujimori, intensificaron hoy presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, cuando se ventilan en su ámbito demandas de la aspirante de anular 200 mil votos.

Las presiones llegan al extremo que seguidores de Fujimori identificados por la prensa asedian por las noches la casa del presidente del JNE, Jorge Salas, contra quien medios afines a la candidata atacan con argumentos como el de acusarlo de pro-terrorista.

A su vez, el parlamenario electo de derecha extrema Jorge Montoya confirmó su firma en un pedido de numerosos militares retirados que pretenden la renuncia de Salas por considerar que no es confiable.

Al mismo tiempo, la veterana dirigente del derechista Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, aliada de Fujimori, demandó que el JNE deje sin efecto el rechazo a gran parte de las apelaciones por no pagar el costo del trámite o porque fueron extemporáneas, entre otros causas reglamentarias.

La acción hostil contra Salas se repitió anoche, cuando decenas de personas se congregaron ante el edificio en el que vive, causando gran ruido con bombos, trompetas y gritos que acusaban al magistrado de ser culpable de que 'el terrorismo' (como llaman a Castillo y su partido) esté a punto de llegar al gobierno.

El asedio se realizó violando el toque de queda nocturno vigente contra el riesgo de contagio de Covid-19, y los manifestantes fueron obligados por la Policía a retirarse.

Los simpatizantes de Fujimori protestaban por los resultados oficiales adversos a su candidata, que ella pretende revertir con pedidos de nulidad de cientos de actas de regiones en las que Castillo tiene mayoría.

A ello se suman mensajes de obvio origen fujimorista que sostienen que el supuesto fraude a favor de Castillo estaría siendo favorecido por el presidente Sagasti, Salas y el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Paradójicamente, Salas había llamado horas antes 'a la calma, a mirar al pueblo peruano, que se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz', así como esperar con serenidad los resultados electorales finales y respetarlos democráticamente.

El secretario general de la organización Transparencia -que avaló la corrección del balotaje del domingo último-, Iván Lanegra, manifestó su solidaridad con el titular del JNE y su familia por el hostigamiento y señalo que 'las autoridades electorales deben actuar libres de presiones indebidas o amenazas'.

De otro lado, la candidata de Castillo a la vicepresidencia, Eda Boluarte, llamó a Fujimori 'a que reflexione y no polarice más a nuestra población', en aras de la unidad y el desarrollo nacional. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up