ONU: Aprueban resolución que demanda independencia para Puerto Rico

Editado por María Candela
2021-06-18 15:48:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidad, 18 jun (RHC) El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó una resolución que demanda independencia para Puerto Rico y reafirma el derecho inalienable de ese pueblo a la libre determinación.

El documento -presentado por Cuba y adoptado por consenso- reitera que ese país insular constituye una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, a pesar del largo proceso colonizador al que son sometidos.

También reconoce que, en el contexto del significativo recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en Puerto Rico, el estatus actual impide a ese pueblo la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades, definir su futuro y abordar sus graves problemas económicos y sociales.

Igualmente, el texto incluye la preocupación ante la imposición a Puerto Rico por el Congreso de Washington de una Junta de Control Fiscal que ejerce poderes de control sobre los funcionarios y legislativos electos en esa isla.

Asimismo, la resolución toma nota de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en el caso Puerto Rico vs. Sánchez Valle que la fuente original y última de la autoridad gubernamental en esa isla es el Congreso norteamericano.

Lo anterior deja en evidencia que cualquier concesión limitada de gobierno propio a Puerto Rico puede ser revocada unilateralmente por dicho Congreso, indicó la delegación de Cuba al exponer el texto.

Además, la resolución reitera la preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños, incluidas la represión e intimidación conocidas a partir de documentos desclasificados por organismos federales estadounidenses.

El documento reconoce los pronunciamientos de las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y de otros foros multilaterales.

Según recalcó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, la aprobación del texto es la contribución más efectiva que puede hacer este órgano a la justa causa del pueblo de Puerto Rico, en su lucha por el derecho a la libre determinación.

La delegación de Cuba presentó este viernes el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico ante el Comité Especial de Descolonización a nombre también de Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Siria, y Rusia.

Por 39 ocasión, el documento fue aprobado por el Comité y 21 de ellas han sido sin votación.

En la sesión de hoy participaron varios peticionarios puertorriqueños, cuyas contribuciones son importantes para la labor de este Comité, según indicó la representación diplomática cubana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up