EEUU prevé colapso del gobierno afgano tras retirar sus tropas

Editado por María Candela
2021-06-24 14:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

EEUU retirará sus tropas de Afganistán después de 20 años de presencia ininterrumpida. (Foto:aa.com.ar)

Washington, 24 jun (RHC) Estados Unidos prevé la caída del gobierno de Afganistán tras la retirada de las fuerzas norteamericanas, y planifica el traslado a otros países de empleados nativos que apoyaron su intervención, informaron fuentes del Congreso.

La medida trascendió en medio de informes de que las agencias de inteligencia norteamericanas evalúan que el Ejecutivo de Kabul podría caer tan pronto como seis meses después de que el Pentágono retire sus agrupaciones del país, después de 20 años de presencia ininterrumpida.

El traslado de los nacionales afganos a otros países sería con carácter provisional, mientras las autoridades migratorias procesan las solicitudes para reubicarlos en Estados Unidos, confirmaron este jueves un alto funcionario de la administración y dos fuentes del Congreso.

También se produce después de la creciente presión sobre la administración del presidente Joe Biden por parte de los legisladores para evacuar a los afganos que están esperando el procesamiento de sus solicitudes de visa de inmigrante especial (SIV).

Cualquier reubicación se hará 'en total cumplimiento con las leyes de Estados Unidos y en total coordinación con el Congreso', dijo la fuente al diario The Hill.

El New York Times informó por primera vez sobre el plan, cuya noticia llegó un día antes de que el presidente Biden se reúna con el presidente afgano Ashraf Ghani en la Casa Blanca.

Según especialistas, el Departamento de Estado puede demorar hasta 800 días en procesar dicha visa, y aunque el programa SIV tuvo retraso de años durante algún tiempo, el problema adquirió mayor urgencia después de que el presidente Biden ordenó la retirada total de las tropas de Afganistán.

Unos 18 mil intérpretes, guardias de seguridad y personal de la embajada afgana esperan asistencia a través del programa, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a los periodistas la víspera, que nueve mil están en el comienzo del proceso, además de otras peticiones para 53 mil familiares'.

'Tenemos 20 mil aliados que necesitan ayuda, y no podemos dejarlos a la tierna merced de los talibanes', dijo el miércoles el congresista demócrata Earl Blumenauer a los periodistas.

Las fuentes dijeron al diario The Hill que la reubicación está planeada para finales de este verano, justo antes de la fecha límite de septiembre que Biden estableció para el retiro de las unidades.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pareció insinuar el plan en una audiencia de la Cámara de Representantes el miércoles, y dijo a los legisladores que pensaba que en 'algún momento comenzaremos a evacuar a algunas de esas personas pronto', pero remitió al Departamento de Estado cualquier otra pregunta al respecto, según el reporte de The Hill. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up