Reino Unido y Alemania acuerdan impulsar nexos bilaterales posBrexit

Editado por María Candela
2021-07-02 16:33:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con buena voluntad y paciencia se podrían limar las diferencias.
(Foto:Xinhuanet.com)

Londres, 2 jul (RHC) El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según anunciaron ambos gobernantes tras reunirse este viernes en la residencia campestre de Johnson de Chequers, en las afueras de esta capital, Londres y Berlín celebrarán reuniones anuales intergubernamentales, reforzarán los lazos culturales e incrementarán los intercambios juveniles.

Compartimos los mismos valores y mucho más. Alemania es el segundo mayor socio comercial del Reino Unido, y cerca de 750 mil británicos trabajan en compañías alemanas o viceversa, aseveró el anfitrión en rueda de prensa junto a su invitada, quien en septiembre dejará el cargo que ocupó durante 16 años.

Interrogada sobre la implementación del llamado protocolo para Irlanda de Norte que enturbia las relaciones posBrexit entre Londres y el bloque europeo, Merkel abogó por encontrar una 'solución pragmática', pero basada en los términos negociados por ambas partes en el Tratado de Retirada.

Johnson apuntó, por su parte, que con buena voluntad y paciencia se podrían limar las diferencias.

Como parte del divorcio que entró en vigor en enero pasado, esa provincia británica se mantiene dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.

El acuerdo establece que todos las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a Irlanda del Norte, para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas, lo que provoca demoras en el trasiego de las mercancías y malestar entre los unionistas norirlandeses.

El miércoles pasado, ambas partes acordaron extender el periodo de gracia hasta septiembre con la esperanza de hallar una solución duradera al diferendo.

La canciller federal alemana también expresó preocupación por la decisión del gobierno británico de permitir decenas de miles de espectadores en los estadios durante los partidos semifinales y final de la Eurocopa de fútbol.

Como ya saben, en Alemania hemos decidido que un menor número de espectadores podría asistir a los juegos en el estadio de Múnich, pero por supuesto, el gobierno británico toma sus propias decisiones', señaló Merkel.

Johnson le aseguró, sin embargo, que la campaña de vacunación había permitido al Reino Unido crear un 'muro de inmunidad' considerable contra la Covid-19.

Pese al optimismo del primer ministro, las autoridades de salud reportaron este viernes 27 mil 125 nuevos casos positivos a la enfermedad, y otras 27 muertes, para un total de más de cuatro millones 855 mil contagiados y 128 mil 189 fallecidos.

Hasta el momento, 45 millones de personas mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de las vacunas disponibles contra la Covid-19, y el 63,1 por ciento de todos los adultos del país completaron el tratamiento. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up