Canadá: Primera mujer indígena que es designada gobernadora general

Editado por María Candela
2021-07-06 15:48:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mary Simon, aborigen de la etnia inuit, es una destacada líder de las comunidades indígenas que dedicó su vida
a la defensa de los derechos de ese sector poblacional. (Fuente:PL)

Ottawa, 6 jul (RHC) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que una mujer indígena será por primera vez en la historia gobernadora general del país, cuyas funciones equivalen a jefa de Estado.

Trudeau informó la designación de Mary Simon, aborigen de la etnia inuit, después de que la reina Isabel de Inglaterra aprobó su nombramiento, debido a que Canadá es una monarquía constitucional subordinada de forma nominal a la monarca inglesa, quien delega sus funciones en el gobernador general del país.

La fémina de 73 años, integrante de los aborígenes del Ártico de Canadá, sustituye en el cargo a Julie Payette, quien renunció el 22 de enero pasado en medio de acusaciones de acoso laboral, y desde entonces el puesto lo ocupa de forma provisional el presidente del Tribunal Supremo, Richard Wagner.

La nueva funcionaria es una destacada líder de las comunidades indígenas que dedicó su vida a la defensa de los derechos de ese sector poblacional.

En 1986 fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, una organización creada en 1977 para defender los derechos de estos indígenas en los ocho países con territorios en el Ártico, y en 2002 fue nombrada por Canadá como la primera embajadora del Ártico.

Aunque el gobernador general tiene misiones principalmente protocolares, su titular es quien debe firmar las leyes aprobadas en el país.

Según el diario The Globe and Mail, en marzo el gobierno canadiense anunció el establecimiento del grupo asesor sobre la selección del próximo gobernador general para ayudar a identificar posibles candidatos a ocupar el cargo vacante.

Las autoridades federales dijeron que el panel tenía el mandato de deliberar y presentar una lista corta de 'canadienses destacados para la consideración del primer ministro'.

El nombramiento de Simon se produce en medio del escándalo por el descubrimiento en las últimas semanas de centenares de tumbas sin marcar de niños indígenas canadienses en las llamadas residencias escolares del país, creadas a finales del siglo XIX.

Desde esa fecha y hasta la década de 1970, se hizo obligatorio en Canadá que más de 150 mil niños de las Primeras Naciones asistieran a escuelas cristianas financiadas por el estado como parte de un programa sin basamento científico para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Los menores fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitió hablar sus idiomas nativos, muchos recibieron golpes y maltratos verbales, y murieron hasta seis mil de ellos.

En 2008 el gobierno canadiense se disculpó en el Parlamento y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado, y muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna; y también perdieron contacto con sus padres y costumbres. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up