Canadá: Opinan sobre elección de indígena a gobernadora general

Editado por Martha Ríos
2021-07-07 09:08:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Simon dijo que trabajará cada día para promover la curación y el bienestar en toda la
sociedad canadiense. Foto tomada de El Comercio Perú

La Habana, 7 jul (RHC) Medios políticos y de prensa se pronunciaron este miércoles en Ottawa ante la elección de la indígena Mary Simon como gobernadora general de Canadá.

La cadena CBC News al informar sobre la representante de la reina británica Isabel II con funciones de jefa de Estado señaló que Simon llega al cargo en una situación difícil para el país norteño y se corre el riesgo de poner demasiado sobre sus hombros.

Aseguró la televisora que una gobernadora general indígena es un símbolo, y no uno vacío, indicó el medio al abordar la trayectoria de la nueva funcionaria, quien tendrá la oportunidad de fortalecer, en formas grandes y pequeñas, tanto el cargo que ocupa como el país al que sirve.

“La líder inuk tiene un papel curativo que desempeñar”, dijeron los líderes inuit y de las Primeras Naciones al celebrar el nombramiento.

Agregó CBC que el valor simbólico de su nombramiento es profundo y como marca de progreso, podría equipararse a la designación del primer gobernador general nacido en Canadá, Vincent Massey, en 1952.

“Durante mi mandato como gobernadora general, trabajaré cada día para promover la curación y el bienestar en toda la sociedad canadiense”, dijo Simon tras su designación.

Mientras, Radio Canadá abordó la experiencia de la nueva titular, la cual entre otras funciones, presidió el Consejo Circumpolar Inuit de 1986 a 1992, fue embajadora de Canadá en Dinamarca a principios de la década de 2000 y representó al país en el Consejo Ártico de 1994 a 2003.

Destacó, además,que Simon ocupó puestos de liderazgo, en especial en la 'promoción de los derechos esenciales (derechos humanos, sociales y económicos) de los inuit de Canadá a nivel regional, nacional e internacional'.

La Gobernadora también fue testigo de honor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que escuchó miles de testimonios de supervivientes de internados entre 2009 y 2015 para arrojar luz sobre este oscuro capítulo de la historia de Canadá. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up