Perú continúa a la espera de la proclamación presidencial

Editado por María Candela
2021-07-06 17:29:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Se extiende a diversos sectores políticos y autoridades la demanda al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de apurar la proclamación.

Lima, 6 jul (RHC) A un mes del balotaje ganado por Pedro Castillo, Perú aguarda la proclamación del vencedor, en medio de protestas que exigen se oficialice su victoria, y de maniobras de la derrotada Keiko Fujimori para impedirlo.

Mientras se extiende a diversos sectores políticos y autoridades la demanda al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de apurar la proclamación, el presidente Francisco Sagasti se abstuvo de comentarios al respecto, argumentando su obligación de neutralidad.

Preguntado al respecto en una visita a la ciudad andina de Ayacucho, Sagasti dijo que las autoridades electorales son autónomas y el Gobierno no interviene en el proceso, realizado conforme a las reglas establecidas y bajo observación internacional que las respalda.

'No corresponde al Ejecutivo dar ninguna opinión sobre la decisión del JNE ni cuando la tomará', dijo el primer mandatario, al señalar que su administración prepara la transferencia a su sucesor, de manera ordenada y transparente.

Añadió que, en vista del poco tiempo que queda para la transmisión de mando presidencial, el 28 de julio, los integrantes del actual gobierno estarán a disposición del nuevo el tiempo que sea necesario.

La proclamación, según trascendidos del JNE, solo está pendiente del descarte de las nulidades de actas que planteó el fujimorismo en forma extemporánea o sin pagar la tasa correspondiente, por lo que no habrá audiencia para debatirlas.

Tras ello, indican las versiones, solo queda que la ratificación de los dictámenes que ratifican el rechazo de las cortes provinciales a los alegatos fujimoristas se transmita a estas para que las 60 cortes oficialicen sus resultados y el JNE proclame al presidente electo.

Según el jurista Aníbal Torres, abogado de Perú Libre, partido de Castillo, la demora se debe exclusivamente a maniobras dilatorias del fujimorismo que constituyen abuso del derecho a apelar.

Pese al fracaso legal de sus reclamos, la candidata derrotada insiste en pedir una auditoría de las elecciones, verificatoria de las irregularidades que invoca y exige que la disponga el JNE o la pida el presidente Sagasti, bajo amenaza de una crisis política.

Entretanto, el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, formado por partidos progresistas y organizaciones sociales, realizó una jornada de movilizaciones para exigir al jurado que proclame a Castillo y contra lo que consideran maniobras golpistas dirigidas a cerrarle el paso a la Presidencia.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up